Sistema bancario tiene libertad de otorgar préstamos a personas en central de riesgo

Tegucigalpa, Honduras

0 963

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Adonis Lavaire, dio a conocer, que el sistema bancario del país, “tiene la libertad” de otorgar préstamos a las personas, aunque estas tengan información negativa en la Central de Riesgos.

“Una persona que pague todo y ya no tenga deuda va estar dos años en la Central con información negativa, en la Central estamos todos, es una Central de Información, entonces allí estamos todos, unos con información negativa y otros con información positiva”, amplió.

Asimismo, destacó que si las personas logran pagar alguna deuda que mantienian en mora, aunque haya pagado todo estará dos años con información Negativa en la Central de Riesgo, sin embargo, las instituciones bancarias pueden decidir otorgarle un préstamo, aun dentro del tiempo que mantiene el mal historial crediticio.

“Si un banco le va dar un préstamo le va decir a usted ya pago, le puedo dar, o le puede decir, aunque usted ya pago no se lo puedo dar porque no es sujeto de crédito para mi banco”, argumentó Lavaire.

Para finalizar, hizo énfasis que no se puede disminuir el tiempo que una persona con mora crediticia tendrá información negativa en le Central de Riesgo una vez que haya cancelado la mora, no obstante, remarcó que será decisión de cada banco, evaluarlo a la persona y brindarle un nuevo crédito.

Lavaire, anteriormente comentó que el sistema bancario hondureño, actualmente mantiene una liquidez financiera de 100 mil millones de lempiras, para otorgar créditos en diferentes rubros.

“Los bancos necesitan alrededor de 54 mil millones como techo mínimo para mantener sus operaciones, sin embargo, el sistema tiene 100 mil millones de liquidez, lo que representa un exceso para prestar a los sectores que ellos crean convenientes”, exteriorizó.

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.