Sistema bancario hondureño es sólido afirma BCH

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema bancario hondureño es sólido, aseveraron las autoridades y funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH), durante su comparecencia este martes en audiencia pública ante el Congreso Nacional para justificar el cumplimiento del presupuesto de 2015, donde ese organismo afirmó tener un 75 por ciento de ejecución.

La audiencia pública de ejecución presupuestaria, fue dirigida por la diputada Gabriela Núñez, miembro de la comisión ordinaria de presupuesto que presidente Francisco Rivera, quien detalló que en el informe resalta el control de la inflación, el sostenimiento del valor interno de la moneda y que el porcentaje interno de devaluación 2015 será del cuatro por ciento, que es moderado y permite que la moneda se ajuste al valor de mercado sin problemas.

En cuanto al tema de la inflación que será del cuatro por ciento al concluir el año, pero que es de los más bajos de la región y que puede contribuir a la baja en las tasas de interés bancario y con ello estimular el repunte de la economía nacional y generar más empleo.

Agregó que con lo expuesto por los representantes del BCH, se puede concluir, como ha reconocido el propio Fondo Monetario Internacional (FMI), que el país está cumpliendo las metas planificadas y que se ha visto favorecido con la baja en el precio del petróleo que ha permitido el ahorro de reservas internacionales y que la inflación esté controlada, entre otros factores.

Por su parte, el vicepresidente del BCH, Manuel de Jesús Bautista, expresó que el informe presentado señala que el BCH se ha enmarcado en su presupuesto, con una ejecución del 75 por ciento, aspecto que se explica por los mismos esquemas de la institución y garantizar los recursos necesarios para atender el gasto.

Apuntó que la situación de la economía del país es mucho mejor que en 2014 donde el crecimiento fue del 2.8 por ciento y para 2015 se espera llegar al 3.5 por ciento gracias al cumplimiento de las metas ya definidas por la institución.

(Visited 14 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.