Sistema bancario espera que Ley de Vivienda impulse el crédito

0 239

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Directi­vos del sistema financiero nacio­nal confían que la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Hu­manos dinamizará la cartera de créditos y proyectos habitaciona­les en el contexto de una liquidez bancaria que ronda los 60 mil mi­llones de lempiras.

El proyecto de Ley de Vivien­da fue enviado al Congreso Na­cional (CN) por el presidente Juan Orlando Hernández, durante la toma de posesión de su segun­da gestión, en 2018, y fue discu­tido y aprobado recientemente.

La sanción de esta ley per­mitirá la reglamentación y crea­ción de la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos, con sostenibilidad de políticas de vi­vienda y estabilidad presupuesta­ria, además, de la construcción de entre 8,000 y 10,000 casas anual­mente.

La directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Insti­tuciones Bancarias (Ahiba)

María Lydia Solano, destacó que las carteras de créditos han crecido en los diferentes rubros y aumentaría más con políticas públicas como la de vivienda.

“Las tasas de interés se han reducido, para nuevos présta­mos, el Banco Central de Hon­duras (BCH) la tiene en 14 por ciento”, expuso Solano para luego referir que “el gobier­no ha reducido las inversio­nes obligatorias en 2,500 mi­llones de lempiras y con una ley como la de vivienda, pro­bablemente la banca se incli­naría a utilizar esos recursos para vivienda”.

“El banco va a prestar en el sector donde hay reglas claras y una visión de largo plazo y eso es lo que da la nueva Ley de Vivienda y Asentamientos Humanos”, concluyó María Lydia Solano.

Hasta el cierre del 2019 el BCH reportó un monto acu­mulado de 4,215.0 millones de lempiras, destinados a la com­pra de terreno y construcción de vivienda en beneficio de 3,640 clientes de clase media.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.