Sismo de 7,1 se registra frente a costas de Nueva Zelanda y genera alerta de posible tsunami

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un fuerte sismo de magnitud 7,1 se ha registrado la madrugada de este viernes frente a las costas de Nueza Zelanda, con epicentro localizado a 105 kilómetros al este de Te Araroa, según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país oceánico.

De momento, no se informa de víctimas ni de daños materiales a causa del movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 90 kilómetros.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el terremoto tuvo una magnitud de 6,9 y su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de profundidad.

El sismo ha generado una alerta de posible tsunami en el país y el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha comunicado que olas de tsunami son «posibles» en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro.

«La amenaza es real»

Tsunami confirmado tras un sismo de magnitud 7,7 en el Pacífico Sur

Tsunami confirmado tras un sismo de magnitud 7,7 en el Pacífico Sur

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) también ha indicado que existe amenaza de tsunami.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda ha advertido a la población que debe salir de inmediato de la zona si sienten un fuerte temblor cerca de la costa.

«No se quede en casa si está cerca de la costa y sintió un terremoto prolongado o fuerte», reza un comunicado de dicho organismo. «Diríjase de inmediato al terreno elevado más cercano, fuera de todas las zonas de evacuación de tsunamis o todo lo que pueda tierra adentro», agrega el texto, que recuerda, asimismo, que no hay que volver hasta que cese el peligro.

El organismo indica, igualmente, que si se ha generado un tsunami es posible que la primera ola no sea la más significativa y que su actividad continúe durante varias horas. «La amenaza es real hasta que se cancele esta advertencia», subraya.

Asimismo, ha emitido a través de Twitter una alerta de tsunami para las zonas costeras del país, precisando que las áreas bajo amenaza de tsunami terrestre y marino se encuentran en la costa este de la Isla Norte, desde Cape runaway hasta Tolagabay.

Zonas en peligro

Se registra un fuerte sismo de 7,4 frente a la costa de Nueva Zelanda

Se registra un fuerte sismo de 7,4 frente a la costa de Nueva Zelanda

«Se esperan corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles cerca de la costa en otras áreas costeras», asegura la entidad, que advierte que las primeras olas podrían llegar a las áreas cercanas a East Cape aproximadamente a las 3:34 am (hora local).

Por todo ello, recomienda a la ciudadanía alejarse tanto de las playas como de las zonas costeras en general y recuerda que el aviso de evacuación anula las restricciones actuales del nivel de alerta generado por la pandemia de covid-19.

Más de 50.000 personas aseguran haber sentido el terremoto, según lo hicieron saber durante los minutos posteriores al sismo a través de la plataforma GeoNet. La mayoría de ellos clasificaron el temblor de débil o moderado.

Muchas personas recurrieron a las redes sociales para difundir su testimonio. «Lo he sentido un poco en Masterton, pero, gracias a Dios, esta vez estaba cerca de la puerta de entrada. Espero que todos estén bien», reza el tuit de un usuario.

El sismo se produce poco más de una semana después del décimo aniversario del terremoto de magnitud 6,3 que azotó Christchurch, en la isla Sur, que se cobró la vida de 185 personas y dejó miles de heridos el 22 de febrero de 2011.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.