Sismo de 6,9 grados sacude sur de México y la zona fronteriza de Guatemala

0 114

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Guatemala

Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada el sur de México y la zona fronteriza con Guatemala afectando principalmente el departamento (provincia) de San Marcos, en el altiplano occidental. De acuerdo con el Instituto de Sismología, el terremoto se produjo a las 05:23 y tuvo su epicentro al suroeste de Tapachula, en el Estado mexicano de Chiapas.

Los primeros reportes de los cuerpos de socorro confirman la existencia de tres personas fallecidas. Dos de ellas quedaron soterradas en su vivienda en una aldea de San Rafael Pie de la Cuesta, en San Marcos. La tercera es una mujer mayor, diabética y con problemas cardiacos, que habría muerto del susto. En México, las autoridades de Protección Civil en Chiapas, han reportado una persona fallecida en la localidad de Huixtla después de que le cayera una barda.

La labor de los socorristas se ha visto impedida por derrumbes que obstaculizan carreteras y caminos. A pesar de esto, se han podido trasladar a los hospitales a víctimas de traumas a las que les cayeron paredes mientras dormían.

Muchas de las comunidades de la zona más afectada reportan que carecen de energía eléctrica. Se interrumpió el servicio de agua y tienen comunicación telefónica muy limitada. Los primeros reportes señalan que hay decenas de casas dañadas, muchas de las cuales deberán ser demolidas por tener daños estructurales importantes.

En declaraciones a radios locales, Carlos Bautista, alcalde de San Pedro Sacatepéquez, la segunda ciudad de la provincia de San Marcos, ha declarado que en su localidad se han comprobado ya daños importantes en edificios públicos y el templo católico.

San Marcos sufrió, el 7 de noviembre de 2012, un fuerte terremoto que dejó 44 muertos, lo que ha dejado a la población particularmente asustada. La ministra de Educación, Cynthia del Águila, anuncio que las clases quedan suspendidas en el área afectada, hasta que los expertos determinen si los edificios escolares representan algún riesgo para los alumnos.

Guatemala es un país expuesto a terremotos. El más grave de la historia reciente se produjo el 4 de febrero de 1976, con más de 23.000 muertos y un millón de personas sin hogar.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.