Sismo de 4.9 grados Richter al norte de Honduras

0 143

Tegucigalpa, Honduras.

Un sismo de 4.9 grados en la escala Richter, ocurrió a las 08:28:50 horas de la mañana de este día, con epicentro a 55 kilómetros de la ciudad de Tela, Atlántida, 60 kilómetros al Oeste de Utila en Islas de la Bahía y 66.26 kilómetros al noroeste de Puerto Cortés; según los análisis realizados se trata de un evento telúrico provocado por acomodamiento local de fallas.

Hasta el momento la unidad de monitoreo de COPECO, no reporta daños humanos ni materiales que lamentar en la zona del litoral atlántico.

ANTES

· En primer lugar, los sismos o terremotos no se pueden predecir, por tanto, no haga caso a rumores y pronósticos.
· Busque información sobre los riesgos de terremotos a que está expuesto el lugar donde habita.
· Construya su vivienda con materiales que resistan mejor los sismos.

DURANTE

· Mantenga la calma para tomar decisiones. No entre en pánico. Las carreras, gritos y empujones pueden ser fatales. Si alguien se cae, ayúdele a levantarse.
· Prepárese para oír un fuerte ruido, sentir movimientos bruscos del piso y dificultad para mantenerse en pie, pero no pierda el control.
· No se desespere por salir. El sismo sólo dura unos segundos y es posible que termine antes de que usted haya logrado desalojar.
· Colóquese debajo de una mesa u otro mueble sólido y protéjase la cabeza con las manos.
· También se puede ubicar al lado de una columna.
· Retírese de lámparas, objetos o muebles que pueden caer, así como de ollas y cafeteras calientes.
· Manténgase alejado de las ventanas, muebles altos, puertas de vidrio, espejos y libreros para evitar heridas y golpes.
· No utilice gradas ni ascensores durante el sismo.
· Si está en la calle, manténgase alejado de edificios, árboles, postes, cables de electricidad o rótulos. No cruce puentes, aléjese de las playas y de los abismos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.