Sinager: Sera Obligatorio portar mascarilla al momento de ejercer el sufragio en elecciones generales

0 213

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El próximo domingo día que se celebran las elecciones generales, será obligatorio el uso de la mascarilla y las medidas de bioseguridad para los hondureños que ejercerán el sufragio.

– No se permitirá votar a quienes no cumplan con las medidas de bioseguridad.

El Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y autoridades del orden anunciaron este lunes que se deberán cumplir con los protocolos que contemplan distanciamiento y medidas de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.

A nivel nacional se espera que más de 5 millones de ciudadanos puedan movilizarse en los 18 departamentos a los cinco mil 755 centros de votación, por lo que las autoridades diseñan estrategias para que la movilización masiva se realice bajo los protocolos de bioseguridad necesarios.

El coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sinager, Juan Ángel Lara, dijo que son tres protocolos que se deben seguir, uno es para el personal permanente del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El otro es para las personas que están circulando alrededor de esas personas, pero que no son permanentes, que trabajan en diferentes sedes, preparando las urnas, contando votos, luego está el protocolo de la forma de actuación en las mesas de votación que son casos diferentes, en las filas se pide que haya una distancia de por lo menos 1.5 metros de distancia”.

Agregó que se hace hincapié en la necesidad de ser disciplinados y conservar las medidas de bioseguridad, sobre todo, porque es de esperar que esta disminución no sea muy larga, ya en el hemisferio norte comenzaron a subir los casos, lo cual significa que en breve podría ser dos a tres semanas muy probable Honduras tendrá el mismo comportamiento.

Sostuvo que para la supervisión, monitoreo de las estrategias, se contará con el apoyo esencial de las Fuerzas de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), colaboración de personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), voluntarios de los partidos, entre otro personal civil.

Lara indicó que “no podrán entrar todos a las mesas de votación, sino que deben entrar cierto número de forma ordenada, habrá una persona que facilitará la entrada del votante, habrá gel de manos en las mesas de votación y también una dotación de medidas para todos los que están dentro de la mesa”.

Añadió que a las personas que van a entrar se les va a pedir que entren con mascarilla, sino tiene va a haber cierta dotación en lugares externos a la mesa, o sea que si alguien no tiene podría acceder a solicitarla en las carpas que estarán fuera, cierta cantidad para suplir emergencias.

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.