Sin corteros fincas de café en Honduras en plena cosecha

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Sin mano de obra para el corte de café ha quedado Honduras para la cosecha 2022-2023, ante los altos flujos migratorios de miles de compatriotas que abandonan el país con la esperanza de hacer realidad su “sueño americano”.

En el departamento de Lempira, el productor Holman Rajo, se dedica al cultivo del café y lamenta la escasez de trabajadores para cortar el grano.

Rajo manifestó que “hay preocupación en el tema de mano de obra, las fincas de café urgen, necesitan para sacar la cosecha y no podemos encontrar la mano de obra necesaria”.

Según el caficultor, ya no se encuentran corteros debido a que ahora los hondureños de esas zonas optan por emigrar.

Además, a su criterio, la crisis de mano de obra se debe también a que los corteros adultos no les inculcaron a sus hijos la tradición de trabajar en el corte de café.

En consecuencia, ahora hay que hacer un mayor esfuerzo para sacar la actual cosecha con la poca mano de obra disponible.

FUENTE DE DIVISAS

Para la cosecha de café 2022-2023, que comenzó el 1 de octubre, Honduras tiene previsto exportar alrededor de 7,2 millones de quintales de café, que dejarán más de 1,600 millones de dólares en divisas.

Hasta la fecha, el café continúa siendo la primera fuente de divisas por ventas al extranjero, sin embargo la falta de mano de obra local para el corte del grano es todo un desafío para los productores.

En el proceso de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, según caficultores, el rubro genera alrededor de un millón de empleos, cifra que podría cambiar ante la crisis de corteros, pese a que la buena cosecha implicaba un aumento a 1.3 millones de empleos en el rubro.
El galón de grano de café cortado, según indicó Rajo, se paga a 50 lempiras actualmente, cifra que de acuerdo a muchos corteros que han preferido emigrar, es muy baja, por lo que se ven orillados a buscar mejores oportunidades para generar ingresos.

En muchas fincas se ofrece vivienda y alimentación a los corteros de café, como parte de la oferta de empleo, sin embargo, la misma ya no atrae a la mano de obra.

DATOS

En las fincas de 15 departamentos de Honduras productores de café, se requiere al menos de un millón de corteros del grano aromático para sacar adelante la cosecha 2022-2023. Las zonas con mayor necesidad de este tipo de mano de obra son los municipios de Marcala, en el departamento de La Paz; Siguatepeque, en Comayagua, así como otros sectores en el sur y zona central del país.

¿LA SOLUCIÓN?

MANO DE OBRA EXTRANJERA

El ofrecer vivienda y alimentación a los corteros de café, aparte de un salario base, ya no resulta atractivo para cientos de jóvenes y adultos que años atrás se dedicaban a esta actividad para sobrevivir.
La mano de obra de El Salvador y Nicaragua, en el pasado, se usaba para paliar la falta de corteros locales, por lo que los productores no descartan esa opción.

Actualmente, Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia son los principales mercados a los que Honduras exporta su café.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.