Aún sin ser aprobada por el pleno el acta de la última sesión del Congreso Nacional en la cual se aprobó la adición a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina ), será enviada al Ejecutivo para su respectiva sanción. Así lo informó el jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento.
La posición del jefe de la bancada oficialista representa romper con una norma parlamentaria que no ha sido quebrantada desde que el país retornó a la vida democrática a inicio de los años 80.
Sarmiento es del criterio que en base a la norma constitucional el acta no requiere de aprobación.
En ese sentido, Jhosy Toscano, jefe de la bancada Partido Salvador de Honduras (PSH), dijo que lo expresado por su colega Sarmiento refleja la posición arbitraría de Libre y de naturalizar los procesos de ley.
“Criticamos un Juan orlandismo represivo, corresponde someternos a la democracia y sus procesos”, exhortó Toscano haciendo un llamado vehemente a la presidenta Xiomara Castro a quien pidió no sancionar una ley que cuya acta no haya sido ratificada en el pleno de la Cámara.
En tanto, el diputado jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano reafirmo que la bancada de su partido se mantiene firme en oponerse a la adhesión de honduras a la CAF ya que ello representa un egreso de mil 500 millones de lempiras anuales como cuota de adhesión durante cinco años, un dinero que puede aprovecharse según su juicio para abastecer de medicina los hospitales que se encuentran en una larga crisis.
De su lado, el jefe de la bancada Liberal, Mario Segura, dijo que su partido ha decidido no aprobar el ingreso a la CAF ya que el partido Libre no ha explicado en que utilizará los millonarios préstamos que pretende obtener a través de ese mecanismo.
Los parlamentarios participaron esta mañana en el foro televisivo Frente a Frente, apenas un par de horas antes de la sesión del pleno convocada para las 10:00 de la mañana de este miércoles, tras unas prolongadas vacaciones de los legisladores.