Siguen en carrera 101 aspirantes a la CSJ, tras quedar otros cuatro al margen

0 45

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La integrante de la Junta Nominadora en el proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Julissa Aguilar, informó que, la lista de postulantes se redujo a 101, ya que, por unanimidad, decidieron apartar a cuatro más.

En ese sentido, Aguilar dijo que la decisión se tomó por unanimidad de todos los integrantes de ese cuerpo encargado de seleccionar a los aspirantes a integrar el próximo Supremo hondureño.

Asimismo, que el jueves de esta semana terminaron de analizar la información de cada uno de los postulantes, por lo que se decidió apartar del proceso a cuatro aspirantes más. “Se excluyeron a cuatro personas y 101 siguen a la fase de tachas y denuncias”, refirió.

Aguilar señaló que los cuatro apartados no reunían los requisitos que se solicitan para el cargo de magistrados.

“Por razones de privacidad no haremos pública la resolución de exclusión, pero a cada uno de ellos se les ha notificado vía correo electrónico, esto sin perjuicio que a los 101 que quedan se continuará revisando todavía la información que no ha sido completada”, mencionó.

La miembro de la JN aseguró que son resoluciones bien fundamentadas de la Junta Nominadora, y no al azar, y menos con el ánimo de perjudicar a alguien en específico.

Ahora inicia el proceso de tachas y denuncias de los aspirantes a magistrados que inicia el 21 y concluyen el 27 de diciembre, para finalmente ir a las audiencias públicas y así obtener la lista final de 45 postulantes.

Luego de terminar la investigación socioeconómica de los postulantes, el próximo 19 hasta el 27 de diciembre recibirán las denuncias o tachas que cualquier sector de la población tenga contra los candidatos.

Los imputados tendrán 5 días hábiles para hacer descargos, mientras del 4 al 6 de enero de 2023 se darán las resoluciones de los casos.

La Junta Nominadora debe enviar a más tardar el 23 de enero al Congreso Nacional una lista con al menos 45 candidatos (mejores evaluados) para que los 128 diputados elijan a los nuevos 15 magistrados para el periodo 2023-2030.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.