Siete docentes aprueban concurso para programa EIB en Roatán

0 276

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Coxen Hole, Roatán

La Coordinadora Departamental de Educación Intercultural Multilingue (DIGEIM) Natelee Forbes, informó que se desarrolló un concurso para optar a plazas del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) donde participaron 67 personas y de estas 7 aprobaron el examen.

Forbes dijo que los concursantes que aprobaron el concurso serán asignados a puestos permanentes en estructuras gubernamentales.

La directora dijo que este es un logro importante porque la primera vez que se desarrollaron este concurso solo se contó con siete estructuras y esta vez hubieron 20.

Forbes considera este logro como vital ya que los docentes realizaran un trabajo integral, que consistirá en el rescate del idioma, el reforzamiento cultural y además la enseña en el idioma español lengua predominante en el país.

Se cuenta con dos promociones en Utila, dos promociones en Guanaja , una tercera y una cuarta promoción para Roatán.

El enfoque principal de estos maestros es impartir clases en el idioma materno a los estudiantes que lo requieran.

Según la funcionaria la DIGEIM desde el 2003 viene capacitando personal, apertura de centros educativos interculturales bilingües, velar por los derechos de los docentes de habla inglés; asegurando su representación en centros educativos, coordinación en la adjudicación de puestos para estos docentes y abogar ante la secretaria por los derechos de los pueblos indígenas y afro descendientes.

Y por último y no menos importante la DIGEIM que según el convenio 169 de la OIT y que los pueblos indígenas y afro descendientes tengan voz y voto en su proceso educativo.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.