Siembran arroz por trasplante, para la producción de semilla registrada y certificada

0 264

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito que los productores de arroz a nivel nacional cuenten con semilla certificada, el Programa Nacional de Producción Semillas (PNPS), colabora con la producción en unas cuatro manzanas.

La siembra de la semilla de arroz se realiza en la Estación Experimental Playitas, ubicada en el departamento de Comayagua, como una actividad operativa de la Departamental en Comayagua de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Con esta finalidad se realiza la siembra indirecta o por trasplante de 19 manzanas de arroz para la producción de semilla, de las cuales 4 manzanas, son para producción de semilla Registrada de la variedad Dicta FL Honduras y 15 manzanas para producción de semilla Certificada de la misma variedad, informó Samuel Izaguirre, jefe del Programa Nacional de Semilla de la SAG-Dicta.

Por su parte Fernando lagos, coordinador de la departamental SAG-Dicta en Comayagua explicó que “la siembra de arroz se realiza por trasplante, método en el cual se trasplantan plántulas al campo definitivo que han crecido inicialmente en semilleros o almácigos. Se realiza cuando las plántulas tienen de 20 a 25 días de nacidas. Las plántulas se arrancan cuidadosamente del semillero, evitando dañar el follaje y las raíces”.

“Una de las ventajas de este método es que se usa poca semilla, entre 12 y 15 libras por manzana, facilita el manejo del cultivo, hay un mejor control de malezas, especialmente el arroz rojo, también se obtienen mejores rendimientos. Este método de siembra es recomendable para pequeñas plantaciones, también se genera mano de obra que contribuye a mejorar la calidad de vida de los trabajadores que participan en estas labores”, agregó Lagos.

Estas acciones realizadas por la SAG- Dicta refleja la importancia de la producción de arroz como uno de los granos básicos para la alimentación humana en el compromiso decisivo para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Esta actividad de producción de semilla es ejecutada por el Ing. Humberto Zúniga, técnico en producción de semillas y el equipo de trabajadores de la Estación Experimental Playitas, en la departamental SAG-Dicta-Comayagua.

(Visited 41 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.