SICA y la UE realizarán I Reunión de la Comisión Mixta en Tegucigalpa

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la participación de funcionarios de alto nivel de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Unión Europea, se realizará el 16 y el 17 de octubre en los hoteles Plaza San Martín y Juan Carlos de Tegucigalpa, la Primera Reunión de la Comisión Mixta UE-CA bajo el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC).

La Delegación de la UE estará integrado por representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y la Comisión Europea, así como de los Estados Miembros de la UE, misma que será liderada por el Director del Departamento del SEAE para las Américas, Roland Schaefer.

La Primera Reunión de la Comisión Mixta entre CA y la UE bajo el marco del ADPC, consolidará a las relaciones bi-regionales en materia de diálogo político y de cooperación; Un tema especial será la Estrategia de Seguridad Ciudadana de la UE para CA y el Caribe, la discusión de esta estrategia tiene especial importancia para ambas partes de cara a la próxima Cumbre UE-CELAC a realizarse en Bruselas en junio de 2015.

En el ámbito de la cooperación regional, se analizarán el plan regional de la UE para CA con miras a definir las prioridades para los próximos años.

El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entró en vigor el 1 de mayo de 2014, sustituyendo de este modo al Acuerdo Marco de Cooperación del 1993. El Acuerdo de Asociación (AdA) se enraíza en un marco jurídico estable a largo plazo que abarca tres pilares: Comercio, Diálogo Político y Cooperación. El pilar comercial se viene aplicando provisionalmente desde 2013 a fin de permitir que las preferencias comerciales previstas en el AdA beneficien desde ya a los intercambios comerciales entre Centroamérica y la UE.

Entre los sectores focales a discutir esta la integración económica y seguridad regional, el cambio climático y la gestión de riesgos, además del fortalecimiento institucional.

La agenda de Roland Schaefer, quien estará en el país por segunda vez en funciones oficiales por la UE, cuenta con una serie de reuniones bilaterales con las autoridades nacionales, con miras a dar seguimiento a la reciente visita del Presidente Juan Orlando Hernández a la UE en Bruselas.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.