Si se aprueba segunda vuelta electoral Honduras tendrá tres elecciones el mismo año

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según el comisionado presidente del CNE, Julio Navarro, la segunda vuelta electoral deberá ser celebrada luego de una tercera convocatoria 45 días después de la realización de las elecciones generales, programadas durante el último domingo de noviembre de 2025.

Sin embargo, se avizora un panorama desconocido y nuevo en el país en caso de ser aprobada por los diputado del Congreso Nacional la segunda vuelta o balotaje en las elecciones de 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras anunció en los últimos días que prepara un proyecto de reforma a la Ley Electoral que será presentado en el pleno del Congreso Nacional (CN).

“Si usted hace elecciones de segunda vuelta, usted en un mismo año haría tres procesos electorales”, explicó el titular del CNE, Julio Navarro.

Asimismo, apuntó que “haría primarias en marzo, generales en noviembre y segunda vuelta en diciembre, aproximadamente el 30, entonces esos eventos no los conocemos en Honduras, nunca hemos tenido experiencia”.

Navarro, además, aclaró que, de ser aprobada la segunda vuelta electoral, el cambio de fecha a las elecciones generales solamente podrá ser tomada por el Congreso y los representantes de partidos políticos tras acordar un consenso.

“Esos son temas que a futuro próximo se van a tener que estar discutiendo con el mayor pragmatismo y la mayor naturaleza posible con los que participan en política”, comentó.

Cabe señalar que, el Partido Liberal, Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), están dispuestos a aprobar el balotaje; mientras que, el Partido Nacional aún no define si acompaña este proyecto, que está engavetado en el Congreso Nacional.

Dictamen favorable

Las reformas electorales a ser debatidas en el Congreso Nacional, de cara al próximo proceso electoral del 30 de noviembre de 2025, contempla entre sus componentes la introducción de la figura de la segunda vuelta o balotaje.

Al respecto, la Comisión Ordinaria de Asuntos Electorales, nombrada por el Congreso Nacional, ha emitido su dictamen favorable para reformar el artículo 236 constitucional a fin de incorporar esa nueva figura y cambiar la forma de elección presidencial para dar mayor legitimidad a los procesos electorales y la democracia en Honduras.

El dictamen favorable a la incorporación de esa figura es producto de una amplia socialización hecha por los legisladores de dicha Comisión en cuatro importantes ciudades del país, además de sectores de sociedad civil, partidos políticos y del sector privado, señala el dictamen.

Según los dictaminadores, más del 97 por ciento de los consultados consideran necesario que Honduras avance hacia la inclusión de la figura de la segunda vuelta electoral o balotaje.

Sobre las reformas electorales, los diputados del Congreso Nacional se han comprometido a la aprobación de reformas pendientes desde 2013 con la finalidad de fortalecer el proceso electoral del 2025. 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.