Si no hay rendición de cuentas no puede existir reconciliación, afirma padre Juan Angel López

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El padre Juan Ángel López dijo este miércoles en relación a la propuesta de perdón de algunos líderes religiosos del país, en el marco de un nuevo cambio de gobierno, que no puede haber reconciliación si no hay rendición de cuentas.

“La pregunta sobre lo que hay que perdonar deberían hacérsela mejor al pastor Solorzano porque son declaraciones que él ha hecho”, respondió de entrada el Portavoz de la Conferencia Episcopal.

El líder de la iglesia católica expresó que su denominación eclesiástica desde hace un buen tiempo viene pidiendo reconciliación, o sea, volver al concilio, pero aclaró que no puede haber apaciguamiento sin el reconocimiento de la falta para enmendar lo ofendido.

“En el caso nuestro, la conferencia Episcopal de Honduras, desde hace décadas, venimos insistiendo en la necesidad de que haya una reconciliación a nivel nacional”, expresó.

“Volver al concilio es volver a vernos como hermanos no como enemigos. No se puede pensar en eliminar al otro solo porque no piensa como yo”, subrayó.

“Si vamos a seguir la lógica de la reconciliación, esta pasa en primer lugar por el reconocimiento de la falta y desde el momento en el que reconozco eso, entonces soy capaz de proponerme cambiar y enmendar eso”, dijo.

El representante de la iglesia católica manifestó que el propósito de enmienda debe contar con manifestaciones concretas.

Lamentó que Honduras lleve décadas arrastrando situaciones de conflicto por sus “arreglos bajo la mesa” y situaciones de componendas políticas. “Eso tiene que terminar”, añadió.

“Tiene que existir la transparencia y aplicarse la justicia de forma pareja de tal manera que no haya nadie por encima de la ley”, resaltó.

Reconciliación

El padre Juan Ángel López indicó que de alguna manera se debe buscar resarcir el daño hecho a la nación centroamericana. 

“No puede haber reconciliación sino hay una rendición de cuenta y la misma debe hacerse sin revanchismo y sin venganzas. Con conciencia clara de aplicar la justicia”, sostuvo.

El sacerdote hondureño insistió en que la reconciliación sea buscada siempre como parte del reconocimiento a la culpa y la aceptación de la pena a las faltas cometidas.

El miembro de la organización religiosa apuntó que la responsabilidad de los funcionarios públicos es hacia el pueblo, no sólo hacia el líder político.

El llamado de la reconciliación, dijo, pasa porque cada uno sea consciente del daño que haya hecho en su actuar. “No se puede seguir hacia adelante mientras no se esclarezcan las cosas”, abundó.

Mencionó que en Honduras se ha “maquillado mucho la situación de corrupción” y por lo tanto “debe terminar”. “No es asunto por lo del nuevo gobierno, es que debió haber terminado desde hace mucho tiempo”.

El entrevistado resaltó que la corrupción no implica solamente robar dinero o desviar fondos, sino también no hacer bien nuestro trabajo o lo encomendado.

“Todos debemos responder a las funciones que se nos dan y se debe hacer con transparencia y con ética”, apuntó.

En ese sentido invitó a la hondureñidad superar “esa mentalidad partidista, cerrada y revanchista” a fin de entrar en un proceso de legitima construcción en base a la Ley. 

El dirigente de la iglesia deploró la actitud marcada de división como consecuencia de los privilegio a los que actúan mal “pasa porque siguen andando con cinismo y eso tiene que terminar”.

Colores de la Bandera

“Más que volver al color legítimo de la bandera, el azul turquesa, debemos arroparnos todos con respeto y democracia. Actuemos como hondureños”, expresó.

Manifestó que los acuerdos políticos deben buscar beneficiar a todos y dejar de lado las actitudes que riñen con la ley.

“Xiomara y ningún otro tiene una varita mágica para cambiarlo todo de la noche a la mañana”, arguyó.

Congreso

El padre Juan Ángel López manifestó que el mayor daño que se le ha hecho al país en los últimos años ha sido en el Congreso Nacional.

“Hay que deducir responsabilidades a todos, no solo de los últimos cuatro u ocho años. Eso deberá ser siempre”, acotó antes de expresar que se debe modificar la Ley Electoral.

“Debe desaparecer esa línea de partido cuando no coincida o intercale con nuestra conciencia. Se debe aprender a disentir a lo interno cuando no es correcto”, asestó.

Información por: Radio América

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.