«Si miran algo que es corrupción y no lo denuncian, se convierten en cómplices»: JOH

0 212

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Presidente Juan Orlando Hernández fue el orador final en el Foro Internacional sobre la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y afirmó que «el compromiso de este gobierno es el de actuar de manera transparente en todos los sectores, buscando evitar el impacto social que provoca la corrupción».

De entrada, el titular del Ejecutivo dijo: «Sabemos que la corrupción tiene un serio impacto social y en la medida que se presenta en el día a día, los que menos tienen sienten que les roban parte de lo que puede ser un medio para lograr sus propósitos».

Se agranda la brecha entre los que más y los que menos tienen -prosiguió el Mandatario- y se nota más por ejemplo en sectores como la salud, donde se pierden vidas por supuestos actos de corrupción.

«Aquí hay una forma muy popular de bailar y es la punta y en este tema se ocupan dos. Pero en los actos de corrupción se señala sólo un lado, al servidor público y no se menciona al público o al empresario pequeño, mediano y grande que busca obtener servicios de manera ilícita», refirió el Presidente Hernández.

También recordó que «al segundo día de mi mandato firmamos un acuerdo con Transparencia de América Latina y con el tiempo Transparencia Internacional estuvo lista para arribar al país y firmar el primer acuerdo con el primer país del mundo en temas de transparencia».

Al servidor público le dijo: «Ser servidor público es un privilegio y es un honor y se debe pagar de regreso con honor, esa distinción. Y les digo que piensen en sus familias y en sus hijos, para que no se sientan avergonzados por lo que han hecho. No es decirlo, es hacerlo».

«TU VOZ SÍ CUENTA»

Refirió que en los próximos días se lanzará la campaña «Tu voz sí cuenta», que permitirá reportar al número 130 cualquier solicitud indebida para ambos sectores, tanto el servidor público como a el ciudadano en general y más adelante habrá cámaras conectadas con el Ministerio Público, como elementos disuasivos.

Reveló que la Secretaría de Salud con el nuevo esquema de compras de medicinas, hasta contempla algunos fondos importantes porque ahora el presupuesto sí ajusta hasta para otros menesteres.

Ser transparente es trabajar con todo el deseo cuando se es servidor público y algo que vamos a tratar nosotros todos los días, es dar el ejemplo -apuntó el Presidente- y por eso ahora hay un nuevo ambiente en Honduras.

«Si ustedes miran algo que no gusta en la administración pública y no lo denuncian, se convierten en cómplices y es tiempo que la transparencia forme parte del ADN del hondureño», dijo el Gobernante.

También el Presidente Hernández indicó: «Esta firma (de la declaración de Principios de Integridad Comercial) compromete a todos los sectores y queremos replicarlo en Seguridad, Educación, Poder Ejecutivo, Salud, recaudación tributaria, por mencionar algunos sectores… para que podamos ampliar el alcance de este programa».

Antes de entregar al Presidente Hernández la Declaración de Principios de Integridad Comercial, Aline Flores, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que la realización del Foro es un hito «para poner un compromiso y poder alcanzar una buena imagen de Honduras. Esto va a marcar un nuevo comienzo de cómo nos van a ver en Honduras, por las nuevas políticas para agilizar los trámites».

Miguel Munran, secretario del COHEP, luego leyó la Declaración de Principios de Integridad Comercial como un punto de agenda del Foro Internacional promovido por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

LOS CONCEPTOS

Armando Urtecho, en calidad de director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), dijo que «si destruyes un mercado libre, creas un mercado negro y eso va con el hecho de que muchas regulaciones igual ahuyentan las inversiones y el desarrollo».
«No se trata de pagar más impuestos, sino de cumplir las layes y cómo la transparencia le hace frente a la corrupción, citando como ejemplo las leyes que avala Honduras con organismos internacionales como la Unión Europea», acotó.

Emilio Larach, empresario hondureño, expresó sobre los Derechos Humanos que «los más afectados son los que menos tienen. Y a veces los gobiernos corruptos son los que han obligado al cobro de impuestos que afectan a los que menos posesiones tienen para sobrevivir».

Roberto Hernández García, presidente de la Cámara de Comercio Internacional, de nacionalidad mexicana, entre otros de sus criterios apuntó que «durante muchos años la palabra corrupción cerró muchas puertas a la inversión y al desarrollo de los pueblos».

Después expresó que «el funcionamiento de las comisiones anticorrupción debe obtener objetivos claros y no un foro de aplausos».

Asimismo, que los países deben crear su Cláusula Anticorrupción para mejorar sus relaciones comerciales y por ende promover el desarrollo de los países con mayores niveles de transparencia.

Alberto Echeverría de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, refirió que «el prestigio genera confianza en las relaciones de negocios y eso tiene que ver con el desarrollo de los países».

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.