“Si Luis Redondo juramenta a los nuevos magistrados, sería un proceso ilegal”: Juan Ramón Gutiérrez

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de semanas tratando de llegar a un consenso para la elección de los nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Partido Nacional en Islas de la Bahía considera que se debe elegir una nueva directiva en el Congreso Nacional.

Esto se debe a que, para que exista legitimidad en la elección de los nuevos magistrados, deben ser juramentados por el presidente del Congreso Nacional. Tachando el nombramiento de Redondo como “ilegítimo”. Ya que no fue electo como lo establece la ley, por lo que si llegase a juramentar a los nuevos magistrados, debe ser un juez quien lo haga.

“Redondo no fue electo de manera legal, entonces en pocas palabras no tenemos presidente en el Congreso Nacional. Entonces si él los juramenta convierte a todo esto en ilegítimo. Porque si él fuera legalmente el presidente hubiera juramentado a Xiomara Casro, pero no lo hizo”, comentó Gutierrez a Diario Roatán.

Lea: “Lo que queremos es tener una CSJ independiente y justa”: Abogado Melvin Rosales

Así mismo considera que se necesita a alguien que ponga realmente orden en el Estado de derecho. Ya que Libre busca obtener 8 magistrados para tener mayoría y ventaja sobre los demás partidos políticos.

“Hay dos diputados en el congreso que están condenados, sin embargo son parte de la directiva. Una vez que se eligen los magistrados, si este fuera legal, el partido Libre quiere tomar el poder absoluto. Porque si tiene control a través del poder ejecutivo, el Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia son dueños absolutos del sistema y pueden hacer lo que quieran”, afirmó Gutierrez.

Añadió también que este análisis lo ha hecho el mismo designado presidencial, Salvador Nasralla. Y, si se continúa así, el Partido Nacional no cederá el poder absoluto a un partido. Por eso, la propuesta de la bancada nacionalistas es seis magistrados para Libre, cinco para el Partido Nacional, tres para los Liberales y uno para el Partido Salvador de Honduras.

Juan Ramón Gutierrez concidera elegir una nueva directiva en el CN

Por otro lado, menciona que al no existir autoridades legítimas, Xiomara Castro tomaría el poder absoluto de los tres poderes del Estado. Convirtiéndose en una dictadura. 

Si el 10 de febrero se llegase a elegir a los 15 magistrados, al día siguiente ellos mismos deben elegir a un presidente. Una vez electo deben llevarlo al Congreso Nacional para que sea nombrado como presidente de la corte.

“Toda esta elección de la CSJ es ilegal, pero si se continúa con el proceso se debe sanear esta situación. El congreso debe sanearse asi mismo, reúnanse de nuevo los 128 diputados y elijan una nueva directiva con mayoría de 86 votos. Y esa misma directiva podrá continuar el proceso para volverlo legal. Así vamos a tener, CSJ legal, CN legal y un poder ejecutivo que continuará con su computrabajo que falta mucho por hacer”, comentó Gutierrez.

En caso de aún no llegar a un consenso y elección de los nuevos magistrados, las autoridades pasadas deberán continuar en su cargo. Convirtiendo así a Rolando Argueta como el continuo Presidente de la Corte Suprema de Justicia hasta que se elija la nueva corte.

Le recomendamos: Necesitamos una proyección más clara y sólida hacia I.B. por parte del gobierno”, Juan Ramón Gutiérrez presidente del PN en I.B.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.