“Si apareciera información ahora o del 2013 como dicen, vamos a tomar las medidas”: Omar Rivera

Tegucigalpa, Honduras

0 444

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El miembro de la Comisión Especial para el Proceso  de Depuración y Transformación de la Policía Nacional en Honduras, Omar Rivera, declaró este viernes que de comprobar que el actual director de la Policía Nacional, José David Aguilar Morán, está involucrado en actos ilícitos se procederá conforme a la ley sin importar el cargo que tenga.

“Hay un procedimiento que se sigue a lo interno de la comisión especial que fundamentalmente tiene que ver con verificar información que está en poder de la Inspectoría General de la Policía, la Dirección de Recursos Humanos de la Policía y la Dirección Policial de Investigación”.

Además de esa información, se solicita a los entes controladores del Estado y a los operadores de justicia, datos respecto a posibles actos al margen de la ley investigaciones o procesos judiciales activos contra esos oficiales.

Rivera explicó que para la escoger al director de la Policía Nacional se contó con la colaboración de diversas instituciones del Estado, las cuales comprobaron el perfil que debía encajar en el oficial seleccionado para ese cargo.

“Se verificaron diversas documentaciones, para consolidar un expediente, hemos solicitado información a agencias internacionales que investigan vínculos con el narcotráfico y además se les aplicaron las pruebas de confianza”, recordó Rivera.

Agregó que si alguna información no llegó a sus manos en el momento de la elección se analizará ahora que revisen la grave denuncia hecha por la Agencia Internacional de Noticias AP (The Associated Press).

“Si apareciera información ahora o del 2013 como dicen, vamos a tomar las medidas”, indicó, por lo que a las 11:00 de esta mañana se reunirá con la cúpula policial para valorar dicha documentación nueva y si hay que actuar será conforme a la ley.

“Ninguna información nos indicó que existen pruebas de que haya estado vinculado al narcotráfico, no podemos actuar de manera irresponsable, a la ligera y superficial sobre estos temas”.

El funcionario aclaró que no está defendiendo a nadie, pero “si alguien está involucrado en algún acto ilícito vamos a proceder de acuerdo a ley como lo hemos hecho con más de 4,500 policías a lo largo de los últimos 21 meses”.

“Tenemos que verificar la autenticad de la información que se ha divulgado en ese cable internacional, y debe ser algo novedoso, porque lo que hemos revisado en el pasado reciente no nos indica que alguien que forme parte de la cúpula policial está vinculado con el narcotráfico”, finalizó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.