Shawn Jackson: fotógrafo isleño que trasciende fronteras por su talento

West End, Roatán

0 2.498

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Hoy en día gracias a la tecnología con un par de retoques en aplicaciones con filtros, un buen aparato electrónico como celular o cámara profesional hace creer a cualquier persona que son fotógrafos, pero este tipo de arte son pocos los que pueden llegar a especializarse en un determinado tipo de fotografía sin una base previa más que talento y ganas de aprender.

Esa persona es Shawn Jackson, un isleño cuyo talento lo llevo al extranjero convirtiéndose en un destacado fotógrafo profesional que expresa su arte a través de la fotografía submarina captando la magia y la belleza del mundo marino.

Infancia y adolescencia

Nació en 1980 en la comunidad de West End, donde vivió la mayoría del tiempo junto a su familia y su época de niño fue como la de todo un pequeño isleño.

‘‘De niño solo pasaba de la escuela a la playa, me gustaba el mar y la mayor parte del día me la pasaba pescando o nadando» manifestó Jackson.

Luego, fue creciendo junto con la isla de Roatán y notó varios cambios alrededor del movimiento del comercio y como habitaban cada vez más personas.

‘‘En mi adolescencia me fije como cambio la isla, ya llegaban más cruceros, más turistas y yo también cambie porque tenía que decidir que quería estudiar en la universidad y otras responsabilidades» indicó.

Decidió estudiar en San Pedro Sula para sacar bachillerato en mercadotecnia, además en sus estudios superiores también metió la carrera de mercadotecnia.

Luego de graduarse se regresó a realizar su práctica en Anthony’s Key Resort en 1999 y gracias a un tío que era el gerente del área de fotografía es que inicio lo que ahora es su pasión por tomar instantáneas con una cámara.

Comienzo en la fotografía

‘‘Tenía siete fotógrafos (su tío) pero se iban dos y ocupaban otros, pero yo no sabía ni de fotografía ni bucear, pero dijo que me iba a enseñar primero a bucear y luego a tomar fotos bajo el agua, cosa que no era tan sencillo, porque antes no existía cámaras digitales ni celulares» señaló.

Comenzó con varios cursos tanto de fotografía como de video y 18 años después vive haciendo algo que se convirtió en parte fundamental de su día a día.

Estuvo hasta el año 2005 en Anthony’s Key Resort y fue desde un día que decidió iniciar su propio negocio y salir adelante por su parte.

Fotógrafo independiente 

‘‘Antes solo conocía las fotos submarinas, luego inicie tomando bodas, algunos trabajos comerciales tipo en hoteles para su publicidad y fui mejorando» destacó el profesional de la fotografía.

Según los clientes, consideran a Jackson como lo mejor en fotos submarinas y comerciales. Mientras el cree que ahora hace un poco de todo, desde fotos matrimoniales aunque aun práctica las fotos de buceo y aclaró que las fotos bajo el agua son sus favoritas.

Su compañía se denomina ‘‘Jackson Incorporated» y bajo esa compañía esta ‘‘Shawn Jackson Gallery» que es una galería y ‘‘Shawn Jackson Photography» que son trabajos individuales del talentoso artista.

Trabajos destacados

Ha realizado desde fotos aéreas, hasta fotos bajo el agua para vender en impresiones para revistas internacionales, también topside (fotos arriba del agua) bodas, fotos comerciales, eventos especiales, entre otras.

Desde el 2009 al 2014 se mudó a Estados Unidos donde siguió dedicándose a la fotografía y regresó hace apenas tres meses para fotografiar el torneo de pesca, luego regreso porque se quedo viviendo en suelo estadounidense.

Como otro proyecto agregó: ‘‘Próximamente visitaré una revista canadiense en Bali, Indonesia para la edición de noviembre, diciembre y enero» adelantó Jackson.

Además, creó el proyecto ‘‘Roatán Faces’’ para las personas de la isla que no conocen su cultura, sus tradiciones, raíces y su historia ya que la mayoría son personas de la tercera edad o muy jóvenes para saber de la historia isleña.

‘‘Lo hice con el propósito que el visitante apreciará la vida de los isleños y las personas que participaron se sintieron muy alegres de mostrar y ser parte de la cultura isleña» pormenorizó.

La primera parte del Roatán Faces fue en 2015 que constó de 13 fotografías de personas y supo como la gente lo disfrutó tanto que lo hizo crear una segunda parte de la galería.

Vida de Jackson

‘‘Me encanta estar en la playa, pescar, bucear, aunque solo puedo con mi cámara (se ríe a carcajadas) me encanta toda la vida marina» detalló.

Su esposa se llama Maggie Jackson y vivía en Roatán, asimismo tiene un hijo de seis años llamado Darcy Jackson.

En un día normal de Shawn se dedica la mayor parte del tiempo a editar sus fotografías y tiene como pasatiempos cuando no trabaja jugar fútbol de tres a cuatro veces por semana.

Se autodenomina como una persona paciente, tranquila y callada que ama a su esposa y su hijo junto a toda su familia en general.

Es una persona muy agradecida y dijo que por la fotografía ya obtuvo reconocidos patrocinadores de tiendas de ropa, tiendas de accesorios de cámaras, tiendas de ropa pesquera y de surf, de lentes, gorras, etc. Donde cabe mencionar que todos son patrocinadores del extranjero.

Roatán para el artista

‘‘Significa todo, aquí nací, crecí, aquí vive toda mi familia y antes yo conocía a todos al menos en la comunidad de Coxen Hole. Ahora soy de los que le dice al mundo que debe visitar Roatán» aseveró.

Por lo anterior Jackson le gustaría que próximamente en la isla se encuentre más personas apasionadas por la fotografía, que le guste plasmar su amor por la gente, los paisajes, el mundo acuático y la naturaleza de Roatán.

Por tal razón se comprometió con lo siguiente: ‘‘Creo que en algún punto de mi vida voy a dar clases privadas o en las escuelas para formar a los jóvenes con el arte de la fotografía».

Para concluir, el fotógrafo isleño de 38 años de edad incitó a la población más joven a seguir sus sueños aunque en el camino se complique, con tal se haga con pasión y determinación.

‘‘En cualquier carrera en la que estén concéntrense y nunca tiren la toalla, porque muchas veces yo quise cambiarme, porque se sentía muy difícil, pero seguí adelante y así motivo a los demás a buscar sus sueños» finalizó.

Datos curiosos sobre Shawn Jackson

  • Lo que le inspira en la fotografía son los paisajes y la iluminación, sus cosas favoritas para fotografiar son los waffles.
  • Su equipo favorito a nivel nacional son el Marathón y extranjero el FC Barcelona.
  • Su máximo sueño es algún día poder fotografiar para National Geographic y vivir de la fotografía hasta donde las energías se lo permitan.
  • Su comida isleña favorita es el pescado frito con tajadas y rice and beans.
  • Siendo de Roatán se inclina por el reggae de Bob Marley como cantante favorito.
  • Le gustaría que lo recordarán por su trabajo y pasión por la fotografía.
  • ¿Algo que reprochar en el pasado?: ‘‘Me gustaría haber estudiado en la escuela sobre la fotografía, ya que prácticamente aprendí solo, recibí cursos, pero leí bastantes revistas y lo descubría por mi cuenta; creo que incluso se me hubiera dificultado menos».

BL/Diario Roatán

 

 

(Visited 104 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.