Shakira pagará multa millonaria para evitar juicio por fraude fiscal y cárcel

0 15

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La estrella colombiana Shakira consiguió evitar el lunes un mediático juicio por fraude fiscal en España tras llegar a un acuerdo de última hora con la fiscalía para reconocer los hechos y comprometerse al pago de una multa de más de siete millones de euros.

La cantante, que llegó a la Audiencia de Barcelona poco antes de las 9:00 horas locales vistiendo un traje rosa y grandes lentos de sol, respondió «Sí» al presidente del tribunal cuando, al comienzo de la sesión, le preguntó si reconocía su culpabilidad y aceptaba las penas impuestas.

Poco después, la artista, de 46 años, abandonaba el edificio sin hacer declaraciones, tras haberle sido impuesta una multa de más de 7.3 millones de euros correspondiente al «50%» del total del fraude, según el acuerdo.

La sentencia de conformidad incluye, igualmente, una condena total a tres años de prisión, que quedará suspendida por el pago de 432,000 euros, lo que eleva a casi 7.8 millones de euros el total a abonar ahora por Shakira.

La cantante, que ya ingresó 17,2 millones de euros al fisco español para regularizar su situación en este caso, se ahorra así un largo proceso en el que se iba a airear su vida en la ciudad donde residió junto al ex futbolista Gerard Piqué antes de su comentada separación el año pasado.

En un comunicado enviado por sus representantes, la artista indicó que optó por admitir su culpabilidad para proteger su carrera y la de sus hijos, evitando «años» de proceso judicial.

«Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante», indicó la cantante, quien reside en Miami desde abril.

¿Por qué Shakira fue acusada de fraude fiscal?

Las acusaciones -ejercidas por la Fiscalía, la abogacía del Estado y la región catalana- señalaban a Shakira de no haber pagado sus impuestos en España en 2012, 2013 y 2014, pese a haber residido en el país más de los 183 días que estipula la ley.

El ministerio público pedía para la cantante de «Waka Waka» y «Hips don’t lie» una pena de ocho años y dos meses de cárcel y una multa de 23,8 millones de euros.

La cantante defendía, de su lado, que no incurrió en ningún ilícito ya que, a pesar de haber iniciado en 2011 una relación con Piqué, ella llevaba una vida nómada por su carrera internacional, y su residencia fiscal estaba en Bahamas hasta inicios de 2015.

«Las autoridades fiscales vieron que estaba saliendo con un ciudadano español y empezaron a salivar», aseguró el año pasado en una entrevista con la revista ELLE.

El acuerdo de este lunes no significa, sin embargo, el final de todos sus problemas en España, ya que la Fiscalía española le interpuso otra querella por haber defraudado supuestamente unos seis millones de euros en impuestos del ejercicio 2018 y, además, todavía tiene un caso administrativo con Hacienda, relativo al año 2011.

Pero de haberse celebrado el juicio, habría quedado expuesta parte de la vida de esta estrella global, que en 2021 apareció también en los llamados Pandora Papers, la investigación periodística que señaló a centenares de personalidades por haber recurrido supuestamente a paraísos fiscales.

Para demostrar su supuesto arraigo en Barcelona, el fisco español realizó una minuciosa investigación en la que se entrevistó con vecinos, rastreó sus imágenes en redes sociales, chequeó los gastos de sus familiares en la ciudad, sus pagos en estéticas, o incluso en la clínica donde controló su embarazo.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.