La Secretaría de Salud (SESAL) ha firmado un nuevo convenio de cooperación interinstitucional con Global Links. Este acuerdo tiene como objetivo fortalecer la Red Sanitaria y mejorar la atención en salud de Islas de la Bahía.
La Ministra de Salud, Carla Paredes, explicó a Diario Roatán que el convenio, renovado tras la expiración del anterior, permitirá a Global Links continuar con su invaluable labor en Honduras, que ha incluido el abastecimiento y renovación de equipos médicos en hospitales y regiones. «Global Links ha trabajado en Honduras por más de 20 años, y su labor, aunque poco conocida, ha sido fundamental. La renovación de este convenio es crucial para que el pueblo siga beneficiándose de su apoyo,» indicó Paredes.
El nuevo convenio incluye la donación de doce contenedores que contienen una variedad de insumos médicos. Como también equipamiento básico, mobiliario clínico y administrativo, así como equipos médicos y de oficina.
Estos recursos serán destinados a Establecimientos de Salud de Primer y Segundo Nivel de Atención que han sido priorizados en función de sus necesidades y de las donaciones previas.
Ángela García, representante de Global Links, destacó que el convenio renovado tendrá una vigencia de 18 meses. Lo que permitirá continuar beneficiando a las islas de la Bahía y a otras regiones. «Estamos emocionados de seguir colaborando para equipar las estructuras de salud que se están construyendo para brindar atención primaria a estas comunidades,» señaló García.
Para este nuevo convenio, SESAL ha aportado 200 mil dólares en fondos de contraparte para cubrir los gastos de envío de los contenedores. En el caso de Roatán, bajo la gestión de la Directora del hospital, Lastenia Cruz, los tres contenedores de insumos fueron trasladados de forma gratuita gracias a la colaboración de la empresa Island Shipping.
El acuerdo fue formalizado en una ceremonia que contó con la participación de la Secretaria en los Despachos de Salud, Dra. Carla Paredes, y Ángela García, Directora Ejecutiva de Global Links. También estuvieron presentes Ana Emilia Solís Ortega, representante de la OPS, y autoridades locales, quienes atestiguaron el compromiso compartido para mejorar la salud en Honduras.
Le recomendamos: «Existe un compromiso de que el Hospital de Roatán esté listo en 16 meses», Gobernador Soler