Sesal autorizan dosis de refuerzo contra el COVID a población entre 12 y 39 años

0 164

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 La Secretaría de Salud (Sesal), como ente rector de la política sanitaria, específicamente en las inmunizaciones contra el COVID-19, informó sobre la autorización para aplicar la cuarta vacuna -dosis de refuerzo-, a población entre 12 y 19 años de edad en Honduras.

La disposición es ante la necesidad de continuar con la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID (Pfizer) para proteger la salud de la población en general, la situación epidemiológica nacional y  recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI).

El ente sanitario indica que los adultos mayores y aquellos con comorbilidades siguen teniendo mayor riesgo de enfermarse o morir debido a la variante Ómicron del SARS-CoV-2 a medida que disminuye la eficacia de la vacuna, incluso una disminución menor en la carga viral en tales personas vulnerables se traducirá en un aumento de enfermedades graves y muertes.

La comunicación oficial señala que en base a lo anterior y a la disponibilidad de la vacuna contra la COVID-19 se ha tomado la decisión técnica de ampliar la aplicación del segundo refuerzo a las personas con comorbilidades de 12 a 39 años,  a cuatro meses o más de la aplicación del primer refuerzo a partir de la fecha.

Asimismo añade que seguirá con la aplicación del segundo refuerzo a población de 40 a 49 años y a grupos de riesgo de 12 años y más priorizados como: trabajadores esenciales, docentes, cuerpos de seguridad, periodistas, camarógrafos y fotógrafos, embarazadas, trabajadores que prestan servicios de atención al cliente en: bancos, supermercados, restaurantes y hoteles.

La Secretaría, recuerda que continúa con la aplicación del segundo refuerzo, a los trabajadores de salud, cuerpos de socorro, población de 50 años y más e inmunocomprometidos y que las Regiones Sanitarias que disponen de vacuna contra la COVID-19-Pfizer, pueden proceder a iniciar la vacunación de la segunda dosis de refuerzo de manera inmediata.

Además, no se ha detenido la campaña a nivel nacional, para aplicar la vacuna pediátrica contra el mortal padecimiento en población de 5 años en adelante y adulta de 18 años en adelante que aún no se ha vacunado, asimismo se notifica que hay vacuna disponible en todos los Establecimientos de Salud y sitios de vacunación.

También, se realizan esfuerzos para búsqueda y captación de población pendiente de iniciar la vacunación, completar esquema con segunda dosis y refuerzo, siendo esta una prioridad para la Sesal, a través de la oferta de la vacuna contra la COVID-19, en los establecimientos de salud, sitios de vacunación y búsqueda comunitaria. 

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.