Servidores públicos de la Secretaría de Gobernación fortalecen sus conocimientos en ciberseguridad

0 440

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el objetivo de iniciar el proceso de elaboración del Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), funcionarios y servidores públicos de este ente gubernamental participaron en el taller “Seguridad de la Información Física y Digital”, impartido por expertos nacionales e internacionales.

Entre la temática abordada por los expositores está: Modelo de gestión para generar valor público; Importancia de la seguridad de la información y las políticas públicas y/o estrategias nacionales en Latinoamérica y su importancia para la protección de datos en el plano estratégico gubernamental; Rescate de la información del patrimonio histórico; Ciberseguridad en los Gobiernos; Gobierno transparente a través de la gobernabilidad de la información; Seguridad física de la información; Importancia de la vinculación entre las TIC y los planes estratégicos institucionales; Estado de la ciberseguridad en Honduras, entre otros.

Durante la jornada se sensibilizó a los participantes sobre la importancia del valor real y el valor público generado hacia la ciudadanía tomando en cuenta la seguridad de la información y el uso de las tecnologías de la información (IT).

Al referirse a la jornada de capacitación, el Secretario General, Walter Pineda, en representación del ministro Héctor Leonel Ayala dijo que los conocimientos adquiridos son vitales, debido a que en la actualidad ninguna institución está exenta de sufrir uno o varios ciberataques contra su información digital cada día; y/o violaciones a la seguridad como perdidas, daños y/o destrucción en la información física que generan o custodian.

«Un 90 por ciento de los procesos de la SGJD son trámites legales, por ello es fundamental que se garantice a la ciudanía la integridad, veracidad, seguridad y protección de la información tanto física, como digital», refirió el Secretario General.

Por su parte, Magda Raudales, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), manifestó estar complacida porque la temática abordada en el taller contribuirá a operativizar aún más el mandato institucional.

Es por ello que el objetivo de la seguridad de la información es desarrollar, implementar y administrar una política institucional para proteger la información y aprender a gestionarla siendo estos uno de los fundamentos críticos de todo Plan de Estratégico Institucional.

La capacitación contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Honduras Cibersegura y la Comunidad Latino Americana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y seguridad (COLADCA).

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.