Sería un retroceso reactivación del Fondo Departamental: Ministra de Finanzas

Tegucigalpa, Honduras

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, consideró que sería un retroceso la reactivación por parte del Congreso Nacional del Fondo Departamental ya que el mismo fue “congelado” desde inicios de este año por decisión del presidente Juan Orlando Hernández pues se considera que el Poder Legislativo no está para ejecutar fondos públicos.

Así reaccionó la funcionaria sobre una supuesta reactivación del Fondo Departamental en el Congreso Nacional, lo que es de mucha preocupación y eso lo conversó anoche con el presidente Hernández.

Añadió que también ha trascendido que un grupo de diputados tienen interés en llegar a ejecutar directamente hasta un monto arriba de los dos mil 100 millones de lempiras.

“Yo espero que eso no sea cierto porque en realidad el Presupuesto General de la República no puede incrementarse en primer lugar, y segundo el Poder Ejecutivo es el que ejecuta y el Legislativo es el que legisla y no está para ejecutar fondos públicos”, expresó.

Añadió que entiende que los diputados son electos por el pueblo y tienen que responder a necesidades de sus comunidades, pero para eso se tiene que fortalecer el diálogo con el Poder Ejecutivo.

Recordó que de hecho, el propio Congreso Nacional en la sesión del 13 de julio de este año celebrada en Gracias, Lempira, decidió eliminar el Fondo Departamental en tanto trabajaban en la elaboración de un reglamento especial.

“Yo creo que sería un retroceso, ese Fondo Departamental se creó desde 2006 durante el gobierno del expresidente (Manuel) Zelaya y desde entonces ha habido mucha suspicacia y muchas dudas sobre el manejo, yo creo que no es la medida correcta porque el pueblo les dio el mandato de legislar y en algunos casos de ser gestores de proyectos sociales, pero no de ejecutores”, subrayó.

Reiteró que con el mandatario Hernández se decidió “congelar” ese Fondo Departamental y se creó la plataforma para que las ONG que reciben fondos sean certificadas y de un total de 84 organizaciones que se esperaba aplicarán, solamente 18 han aprobado, 10 están aplazadas y el resto no han entrado a la plataforma.

Refirió que por tener las finanzas ordenadas se ha logrado impulsar un programa de inversión pública, en estructura vial, infraestructura escolar, vivienda y se tiene previsto invertir más de 23 mil millones de lempiras en los próximos tres años.

En materia de infraestructura educativa, se está terminando de negociar un financiamiento altamente concesional por 150 millones de dólares con el gobierno de Taiwán, más de 900 millones de lempiras de la Tasa de Seguridad que también serán para ese objetivo y se han dispuesto 800 millones de lempiras para vivienda social y de clase media.

Destacó que también se ha aprobado una Ley de Fomento a las Mipymes que va a permitir impactar en más de 12 mil emprendedores y se puede coordinar con el Congreso Nacional para poder atender las necesidades de las comunidades, pero que la ejecución la haga el Poder Ejecutivo.

Recordó que con el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto Mario Pérez y con el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, salir al interior del país y hacer unas tres consultas adicionales mientras se termina de elaborar el dictamen del Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019.

Asimismo, con el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Carlos Cano, se ha estado hablando de la ejecución de proyectos de manera local, utilizando materiales de la zona pues se debe ser responsable en el manejo de las finanzas públicas y generar condiciones de inversión y empleo.

Negociación con el FMI

Por otro lado, la funcionaria explicó que el lunes iniciaron las reuniones con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), después que la semana anterior otra delegación de ese organismo estuvo en el país haciendo la evaluación sobre transparencia fiscal donde el país salió bastante bien ya que de 37 indicadores se aprobaron 31 y solamente hay seis en los que hay que mejorar.

En la reunión de ayer ya participó el nuevo jefe de misión del FMI para Honduras, Esteban Vesperoni quien sustituye a Roberto García Saltos.

Detalló que con la misión del FMI se está en un diálogo técnico de revisión de cifras, de cómo se va a cerrar el 2018, sobre el Presupuesto General de la República 2019, presentando la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el futuro de la misma, se habló de los institutos de jubilaciones y pensiones, la deuda externa y la política monetaria, entre otros temas.

Indicó que el próximo jueves se tendrán las conclusiones de las pláticas con el FMI al tiempo que aclaró que la presente no es una misión de negociación todavía sino que se fijaría un cronograma para el próximo año para establecer si puede comenzar a negociar un nuevo acuerdo.

Señaló que han surgido muchos atrasos este año como las varias emergencias que se han atendido, ahora se espera negociar un nuevo acuerdo que permita dar garantía a los inversionistas nacionales e internacionales de que la estabilidad macroeconómica se mantiene y que las finanzas públicas están en orden.

Apuntó que existe la preocupación por las finanzas de la Enee y por tener un mercado energético más competitivo y eso se está conversando con la misión del FMI que también da sugerencias.

Reiteró que se está refundando el sector comenzando con la renegociación de los contratos con la Empresa Energía Honduras (EEH), y con los generadores de electricidad y se están generando los recursos para cubrir los bonos de compensación para que los consumidores de menos de 300 kilovatios no sean afectados con el incremento de la tarifa.

Detalló que en materia fiscal se conversa con la misión del FMI acerca de la evolución de las recaudaciones tributarias, pero no se está hablando absolutamente de ningún otro impuesto, el gasto y los niveles de déficit con el que se va a cerrar 2018 de acuerdo a las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal porque se han adoptado muchas medidas de austeridad este año.

También se revisa cuál es la inversión social que se está haciendo y cuáles son los impactos en la reducción de la pobreza, la sostenibilidad de la deuda externa e interna, los temas de gobernabilidad, cómo avanza el Diálogo Político y cómo se puede trazar la ruta hacia una estabilidad política que es fundamental para la evolución positiva de la economía.

Indicó que se ha mostrado el avance en las medidas transparencia fiscal en la Secretaría de Finanzas y la plataforma que se ha establecido cuando se congeló el Fondo Departamental por decisión del presidente Juan Orlando Hernández entre enero y febrero.

Asimismo, se estableció una plataforma para las transferencias a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que tienen que certificarse para poder recibir esos fondos.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.