Sería un grave error ir a proceso electoral con la actual ley: magistrado

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Ramiro Lobo, manifestó este lunes que “sería un grave error” que Honduras vaya a un próximo proceso electoral sin antes haber reformado la actual Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la cual no contempla una auditoría al origen de los fondos que perciben los partidos políticos y sus candidatos para las campañas.

“En nuestro país y con la actual Ley Electoral es muy difícil en primera instancia auditar los recursos que perciben los partidos políticos, y en segunda instancia los fondos que reciben los candidatos de los partidos”, indicó Lobo, quien a la vez espera una verdadera reforma electoral para fortalecer la actual legislación en el tema de financiamiento y también de la conformación de las mesas electorales.

El magistrado dijo que el TSE ha insistido en la necesidad de “una reforma profunda en nuestro sistema electoral que nos permita desde el TSE y otras instancia poder auditar el origen de los fondos que manejan los partidos y lo que perciben los partidos porque definitivamente al tener una legislación muy frágil, muy débil, provoca que no haya las formas de verificación y eso se está convirtiendo en una amenaza real para los partidos político, para las instituciones públicas y para el mismo Estado”.

Recientemente el diario Universal de México señaló sobre la supuesta filtración de recursos por parte del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la pasada campaña electoral en Honduras, a lo que Lobo considera que debe haber una investigación al respecto.

“Sin duda alguna habrán otras instancias del Estado que podrán hacer la verificación de estas informaciones y obviamente tratar de profundizar en una investigación y al final, si se comprueban estas situaciones definitivamente habrá que tomar las medidas adecuadas y llegar hasta el fondo, porque es una cuestión muy delicada que se está mencionando, pero sin duda alguna la responsabilidad debe corresponder al Estado”, expresó.

De no haber cambios en la LEOP, Honduras se enfrentará a los mismos problemas y generará una situación difícil y complicada para el país. “Hay un espacio suficente para iniciar la discusión de la reforma, de iniciar la concertación con todos actores políticos porque en el Congreso va a requerir mayoría calificada y sin duda implica un acuerdo de las fuerzas políticas”, dijo.

“El temor del TSE es que producto de que no haya acuerdo, sería un grave error ir al próximo electoral con la actual ley que tenemos”, manifestó Lobo.

Para culminar, Lobo sostuvo que los diputados del Congreso Nacional tienen conocimiento amplio de las reformas electorales y solo faltará un acuerdo entre ellos para impulsar dichos cambios.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.