Señalan que Consejo Consultivo en el sector eléctrico no será una paralela de la CREE

0 81

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Kevin Rodríguez, aseveró que la creación de un Consejo Consultivo no será una paralela a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

En las últimas horas, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, adelantó que la Comisión de Energía del Congreso Nacional presentará proyecto de ley dirigido a crear un Consejo Consultivo para el uso racional y eficiente de la energía, el cual estaría integrado por un representante de cada institución relacionada al tema energético.  El proyecto fue presentado en la Comisión de Energía por el diputado Rafael Sarmiento y tiene el apoyo del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Rodríguez expuso que en la región centroamericana y en el mundo se está avanzado bastante en la materia, pero Honduras solo hay una planificación de ese proyecto de ley y hasta ahora el Congreso Nacional tendrá espacio para poder aprobarlo.

“Me parece oportuno lo que están haciendo los diputados porque Honduras, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene la intensidad eléctrica más alta de Centroamérica, y ¿Qué es intensidad? básicamente para producir un dólar del Producto Interno Bruto (PIB), nosotros usamos más electricidad que todos los países de la región, y eso nos resta competitividad e incrementa costos”, declaró.

Seguidamente, indicó que el objetivo de la ley de eficiencia energética es poder crear un marco legal en cuanto a las gestiones, actividades y mecanismos a utilizar para impulsar un uso más eficiente.

En ese sentido, remarcó que el Consejo Consultivo sería para asuntos específicos de eficiencia energética, en tanto, la CREE, su función es poder regular todo el sistema de energía eléctrica en el país.

“Este consejo consultivo tal y como su nombre lo dice, es consultivo, la idea es poder hacer las consultas, ahí está por ejemplo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) para poder tener una mejor idea de cómo enfocar los recursos, pero no es una paralelara de la CREE”, puntualizó.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.