Senadores de EEUU piden renovar la MACCIH

0 323

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Gobierno hondureño y la Organización de Estados Americanos (OEA), en este mes de enero de 2020, deben tomar la decisión de renovar, o no el convenio que dio vida a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH), para que la misma siga funcionando en el país.

En ese sentido, varios sectores hondureño, han solicitado al Poder Ejecutivo, renovar la MACCIH sin hacer modificaciones, en vista que de realizarlas, el Congreso Nacional, deberá ratificarlo.

A dicha petición, se han sumado algunos senadores de Estados Unidos, quienes por medio de una carta, demandaron al gobierno de Honduras, la renovación de la MACCIH, “sin cambios”, en su convenio original.

Lea la carta traducida al español:

La Coalición para la Renovación de la MACCIH, agradece al senador Demócrata, Robert Menéndez de Nuevo Jersey, y al senador Republicano de La Florida, Marco Rubio, por liderar el apoyo bipartito del Senado de los Estados Unidos, para que se extienda la presencia de la MACCIH tal como lo establece su convenio original que literalmente dice “sin ningún cambio a su mandato actual”.

En su contenido, la nota enviada por los senadores Menéndez y Rubio al representante del Secretario de Estado del Departamento para Asuntos del hemisferio occidental, Michel Kozak, expresa:

Honorable Michel Kozak
Representante del Secretario de Estado
Para Asuntos del hemisferio occidental
Departamento de Estado

Le escribimos para expresarle nuestro apoyo para pronta renovación de la Misión de Apoyo de lucha contra la impunidad y corrupción en Honduras de la Organización de Estados Americanos. Mientras honduras sigue en la lucha con grandes retos por los niveles de impunidad criminal—que alimenta la violencia social y obliga a hondureños a volar de sus país—es imperativo que a la MACCIH se le permita continuar su trabajo para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas sin ningún cambio a su existente mandato.
Desde su creación en el 2016, MACCIH, ha proveído apoyo importante en la investigación al despacho del Ministerio Público, Hasta la fecha, hay al menos 115 casos que están actualmente en investigación que son apoyados por la MACCIH. En este sentido, la Misión juega un rol crucial en honduras en la lucha contra la impunidad y es integral en apoyar los esfuerzos del país para sostener el Imperio de la Ley.
Como usted sabe, oficiales de la OEA se están sosteniendo reuniones con el Gobierno de Honduras esta semana para discutir los términos de renovación de la MACCIH. Algunos reportes de los medios sugieren que el Gobierno de Honduras busca modificar el mandato de la MACCIH—acción que desencadenaría en un proceso mas largo de renovación, pararía el trabajo actual de la Misión, e incluso podría llevar al cierre de sus operaciones.
En la última década, ambos los Republicanos y los Demócratas en los EEUU han apoyado los esfuerzos para mitigar los factores que llevan a la migración irregular a los Estados Unidos, Nosotros creemos que mecanismos como la MACCIH son fundamentales para promover el imperio de la ley, reforzar el sistema de justicia y mejorar al gobernabilidad—factores esenciales que ayudarían a los ciudadanos de Centro Américas a encontrar seguridad y oportunidades en sus propios países y comunidades.
Hemos visto sus pronunciamientos en apoyo a la MACCIH y aplaudimos sus esfuerzos para abogar por la pronta renovación de este mandato. Es imperativo que los Estados Unidos continúe estando al lado del pueblo hondureño en su búsqueda por transparencia y rendición de cuentas.
Sinceramente
Senadores:
Robert Menendez
Marco Rubio
Patric Leahy
Richard J. Durbin
Tim Kaine.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.