Senadores de EEUU instan al Departamento de Estado alentar a Honduras a respetar inversiones ZEDE

0 213

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los Senadores de los Estados Unidos Bill Hagerty (R-TN) y Ben Cardin (D-MD) enviaron en las últimas horas una carta instando al secretario de Estado, Antony Blinken, y al Departamento de Estado a alentar a la República de Honduras a honrar las garantías legales con respecto a inversiones estadounidenses realizadas en Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras (ZEDE).

En ese sentido, los senadores denominan a las ZEDE un tipo de zona económica especial creada en virtud del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA-DR).

“A medida que los crecientes riesgos que plantean los conflictos y la inestabilidad globales están impulsando a las industrias estratégicas a reubicarse más cerca de los Estados Unidos y las naciones vecinas, las oportunidades de nearshoring abundan cada vez más para Honduras y otros países de América Central. Nearshoring reducirá el riesgo de las cadenas de suministro de las empresas estadounidenses”, iniciaron en la carta.

Los senadores justificaron que, “las inversiones en nearshoring también ayudarán a aliviar la pobreza que fomenta la migración ilegal a los Estados Unidos y brindarán nuevas oportunidades de empleo para jóvenes hondureños talentosos. Dicho esto, nos preocupa mucho que el gobierno de Honduras esté impulsando políticas y acciones que son inconsistentes con este futuro prometedor”.

Asimismo, escribieron que, “nuestras preocupaciones se derivan, en parte, del tono y el contenido del discurso de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2022, y el anuncio de una gran empresa estadounidense el 27 de septiembre de que cerrará uno de sus principales instalaciones en Honduras”.

“Los efectos perjudiciales para la reputación de estos y otros eventos relacionados corren el riesgo de volverse irreparables si se ven agravados por la posible violación por parte del gobierno de Honduras de la garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras (ZEDE) bajo la República Dominicana-Centroamérica. -Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos (CAFTA-DR).”, añadieron.

“Cualquier expropiación directa o indirecta de las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras sería considerada como un ataque directo a las garantías del CAFTA-DR y seguramente provocaría una devastadora pérdida de confianza del sector privado. A su vez, esto socavaría dramáticamente el fuerte interés de EE.UU. en alentar nuevas inversiones significativas del sector privado en Honduras y la región. Por lo tanto, instamos a su Departamento a alentar a Honduras a respetar esta garantía de estabilidad jurídica de 50 años que protege las inversiones estadounidenses en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras bajo el CAFTA-DR”, concluyeron los Senadores.

Cabe señalar que, la presidenta Xiomara Castro, promulgó en el pasado mes de abril, dos decretos legislativos que derogan las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE), luego de haber su derogación también en el Congreso Nacional.

Dichas zonas fueron aprobadas en 2013 para atraer inversiones y que varios sectores consideraban que llevaban al país a ceder soberanía a extranjeros.

Sin embargo, las mismas han continuado su construcción en el país, e incluso, promoviendo inversiones en las mismas.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.