Senadores de EEUU expresan su preocupación por la finalización del Tratado de Extradición con Honduras
Los senadores republicanos estadounidenses Jim Risch de Idaho y Chuck Grassley de Iowa han expresado su profunda preocupación por la reciente decisión del Gobierno de Honduras de dar por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos. La declaración de los senadores coincide con la preocupación expresada por la embajadora Laura Dogu.
En un comunicado emitido este viernes, Risch y Grassley señalaron que la posible rescisión del tratado de extradición es alarmante debido a su papel crucial en el cumplimiento de la ley.
Destacaron que el tratado ha facilitado la extradición de varios narcotraficantes y al menos un traficante de personas a Estados Unidos. “Nos preocupa profundamente que Honduras esté considerando rescindir su tratado de extradición con Estados Unidos”, afirmaron los senadores.
La decisión del Gobierno hondureño, que fue notificada a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa el miércoles pasado, se produce en un contexto de creciente tensión diplomática.
La embajadora Dogu había expresado previamente su sorpresa y preocupación por la reciente reunión entre altos mandos de Defensa de Honduras y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, quien está sancionado por Estados Unidos.
El comunicado de los senadores también recordó que en marzo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra 15 funcionarios venezolanos, incluido Padrino, por su presunta colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según los cargos, esta organización buscaba utilizar la cocaína como «arma» para inundar el mercado estadounidense.
“Nos sumamos a la sorpresa de la embajadora Dogu ante la reunión de altos funcionarios de seguridad de Honduras con un individuo acusado de narcotráfico como Padrino”, agregaron Risch y Grassley.
Los senadores hicieron un llamado a la administración Biden-Harris y a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para que reafirmen su compromiso con la aplicación efectiva del tratado de extradición y con la lucha contra criminales transnacionales, como el régimen de Maduro en Venezuela.
El Gobierno de Estados Unidos ha instado a Honduras a reconsiderar su decisión de terminar el tratado, subrayando que el acuerdo sigue vigente por el momento.
Este pronunciamiento añade una nueva capa de tensión a las relaciones entre ambos países, que han colaborado durante años en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.