Senado de EE.UU. desaprueba ley de protección al aborto

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Senado de los Estados Unidos no aprobó este miércoles una ley que protege el acceso al aborto seguro a nivel federal luego de que los demócratas no lograran alcanzar los votos necesarios. El proyecto legislativo fue rechazado por una votación de 51 votos en contra frente a los 49 que lograron captar sus promotores.

Con esa votación, no pudo convertirse en ley la sentencia dictada por la Corte Suprema en 1973 en el caso “Roe vs Wade”. Ahora ese tribunal amenaza con derogar aquel fallo, lo cual ilegalizaría el derecho de las mujeres y las niñas a un aborto seguro.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer,  declaró previamente a la votación que “por primera vez en 50 años, una mayoría conservadora, una mayoría extrema de la Corte Suprema está a punto de decretar que las mujeres no tengan control sobre sus propios cuerpos».

Si la “Ley para Proteger los Derechos de Salud de las Mujeres” hubiese sido aprobada quedaran prohibidas las restricciones al aborto dictadas en estados conservadores como Texas.

Desde que el borrador del Tribunal Supremo estadounidense se hizo público la semana pasada, diversos grupos de personas han iniciado protestas frente a la sede de la corte en Washington D.C. y también en otros puntos del país.

De igual forma, se han registrado manifestaciones frente a las viviendas de jueces asociados a la Corte Suprema, entre la que resalta la realizada frente a la residencia de su presidente, John Roberts.

De acuerdo con sondeos, alrededor del 69 por ciento de los estadounidenses considera que el aborto debe ser legal. Sin embargo, si se derogara la actual protección cerca de 36 millones de mujeres quedarían sin acceso a un aborto seguro.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.