Senado argentino debate proyecto de Presupuesto para el 2019

0 284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Senado argentino debate este miércoles el proyecto de Presupuesto para 2019. La iniciativa ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 24 de octubre y el oficialismo asegura que tiene los votos necesarios para aprobarlo definitivamente en la Cámara Alta.

De acuerdo al portal especializado Parlamentario, la Alianza Cambiemos del presidente Mauricio Macri logrará el apoyo de algunos senadores del Partido Justicialista para alcanzar una mayoría de 40 votos.

En ese sentido se expresó en los días previos el senador oficialista y exministro de Educación, Esteban Bullrich. “Creemos que el miércoles vamos a tener los votos”, sostuvo en declaraciones radiales. Y añadió que varios legisladores “están de acuerdo en este camino” que apunta a “ordenar las cuentas públicas provinciales y nacionales”.

Bullrich apuntó que, en los últimos 100 años, “la Argentina tuvo 90 de déficit”, en referencia al objetivo de este proyecto de alcanzar el llamado “déficit cero”. Para el senador, el presupuesto presentado “genera un incremento en algunos impuestos y una reducción al gasto público en alguna de las variables más importantes”.

Las negociaciones

Para lograr el apoyo de otros sectores, Cambiemos debió negociar. Pero teniendo como objetivo el límite del “déficit cero” acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no tuvo otra opción que buscar incrementar los ingresos subiendo los impuestos, como aquellos que afectan a los bienes personales (aunque exceptuando a los sectores más adinerados como los dueños de la tierra).

Así lo señala el diario La Nación, que da cuenta que, en relación al proyecto original, el gasto previsto aumentó 24.000 millones de pesos (675 millones de dólares). Al respecto Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, destacó que “la presión tributaria conjunta de Nación y provincias alcanzaría un nivel récord del 33,2% del PBI en 2019”.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.