Semana Santa deja cifra récord de más de 3.7 millones de turistas

0 573

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Este año se registro durante esta Semana Santa la cifra récord de más de 3.7 millones de turistas en todo el país, según autoridades de la Secretaría de Turismo.

La cifra de turistas representa un 3.7% de crecimiento en comparación con la movilización que se registró durante la Semana Santa de 2018.

También se registró un aumento en la cantidad de turistas salvadoreños y guatemaltecos que visitaron Honduras en estas vacaciones, según el Instituto Nacional de Migración.

Los turistas salvadoreños se incrementaron de 15.553 en la Semana Santa del año pasado a 18.936 en 2019, lo que representa un crecimiento del 21,8 %.

Los guatemaltecos aumentaron de 9.948 a 10.291 entre 2018 y este año, es decir, un incremento del 3,4 %.

Los sitios de turismo de sol, arena y playa, arqueológico y colonial, las rutas Maya-Lenca, Joya de los Lagos, del Sol y Valles y Montañas, y los distintos corredores turísticos fueron las atractivos visitados por los hondureños durante la Semana Mayor.

Tal y como se preveía, fue una movilización masiva y en orden, en la que millones de hondureños y extranjeros hicieron turismo en esta Semana Santa gracias al trabajo de las autoridades y a que Honduras hoy cuenta con mejores carreteras y mayor seguridad e hizo una promoción turística que motivó a muchas personas a salir a recorrer el país.

Para aquellos que no salieron, los Recreoveranos que se llevaron a cabo en barrios y colonias a nivel nacional fueron una alternativa para divertirse en familia.

Con esta exitosa temporada de Semana Santa, el turismo se consolidó como una actividad cuya derrama económica benefició a miles de emprendedores, desde los que venden alimentos y conductores de buses o mototaxis hasta el guía turístico y el que vende artesanías y muchos más, beneficio que impacta positivamente en la economía del país.

El despliegue de 27,450 personas voluntarias y efectivos del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) durante la Semana Santa permitió realizar 53.007 acciones preventivas, entre supervisiones a sitios recreativos, revisiones físico-mecánicas, decomiso de alimentos, pruebas de alcoholemia, decomiso de vehículos y de licencias de conducir.

Gracias a las labores de auxilio de Conapremm se pudo salvar la vida de 124 personas en todo el país durante estas vacaciones de verano.

Honduras ha avanzado en turismo

Después de 18 años de no visitar Honduras, la catracha Lidieth Vázquez visitó la Ruta Maya-Lenca, en el occidente del país, durante la Semana Santa.

«Fue una excelente experiencia. La pasé belleza; estuve tres días en la Ruta Maya-Lenca y veo a Honduras en el tema del turismo muy avanzado, próspero y desarrollado», destacó.

En cuanto al tema de seguridad e infraestructura vial, aseguró que me «pareció muy bien y excelente».

«Yo estoy encantada; hace 18 años que no venía a Honduras y verla como está me genera felicidad, porque se ve totalmente diferente», apuntó Vázquez.

«Les invito a que vengan a Honduras. En esta semana estuve haciendo varios Facebook Live para trasmitir las bellezas de Honduras, y así como yo, todos deben de promocionar las bellezas que tenemos como país», indicó.

El padre de Lidieth, Alfredo Vázquez, externó que «la pasé excelente, entramos en la ruta Lenca y salimos por la ruta Maya. Fue una experiencia fenomenal».

«La carretera está en buen estado y la pasamos bien en familia», acotó.

Un regreso seguro en las carreteras

En tanto, doña Ana Rosa Cerrato señaló que fue una linda semana, pues estuvo con su familia en Comayagua y puede decir que conoció bien a Honduras y lo más importante es que regresó segura a su hogar.

Finalmente, Josué Rodríguez comentó que estuvo en las bellas playas de Tela y, como siempre disfrutó, de ese hermoso destino, su gastronomía y hospitalidad.

“Lo más importante es que nos hemos sentido seguros en todo el trayecto y regresamos tranquilos a nuestros hogares», añadió Rodríguez.

Logros de Conapremm

Las autoridades de Conapremm dieron a conocer el informe de los logros obtenidos en la Semana Santa 2019, entre los que se destacan:

  • En Conapremm trabajaron sin descanso durante más de 110 horas en 1.409 puntos de control y asistencia ciudadana, para resguardar a los más de 3.7 millones de hondureños que se movilizaron en esta semana.
  • Desde el 5 de marzo hasta hoy domingo, es decir durante 46 días, Conapremm también ejecutó acciones preventivas para reducir el número de incidentes lamentables durante este período de vacaciones.
  • Se redujeron los accidentes viales en un 33% en comparación con el año 2018, en el que se registraron 24 accidentes, y hoy esa cifra se redujo a 16.
  • Se destaca también la disminución de muertes por accidentes viales en un 50% en comparación con el año 2018, cuando se registraron cuatro muertes; este año se tuvieron dos decesos.
  • Además, se resalta la reducción del 47% de muertes por ahogamiento en comparación al año anterior a raíz de medidas preventivas y la distribución de más de 3.000 rescatistas acuáticos en playas, pozas y balnearios.

-A través del Sistema Nacional de Emergencias 911 se reportaron durante esta Semana Mayor 35.120 llamados de auxilio que fueron respondidos por Conapremm y otras instituciones del Estado.

(Visited 84 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.