“Semana Go-bierno Abierto” fomenta 30 ramas económicas

0 354

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo del país y el empleo por medio de la creatividad definieron ayer los representantes de diferentes sectores en el marco de la “Semana Go-bierno Abierto” que concluye el próximo 15 de marzo.

Los temas fueron abordados en una conferencia realizada en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con el acompañamiento del experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matteo Grazzi.

En las exposiciones definieron que la creatividad ha sido siempre el fundamento central, tanto de la producción artística y cultural como del proceso de innovación, definido este último como la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales orientadas a generar valor.

Al respecto, la coordinadora del proyecto gubernamental de Economía Creativa o Naranja, Lorenza Durón, detalló que el experto del BID, Matteo Grazzi, le dará esta semana una conferencia a un público invitado especializado para fomentar la nueva forma de generar valores.

Entre ellos, la comunidad artística, abogados y a personas que se vinculan con protección de la pro-piedad intelectual, para divulgar los planes que tienen juntos con el gobierno dentro del marco de la agenda digital para promover la creación artística e intelectual.

“Hay como 30 ramas que necesitamos fomentar, proteger, sobre todo visibilizar sobre las diferentes aportaciones del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía, pero con quién estamos tratan-do, es con creadores, con personas con habilidades”, apuntó Durón.

Asimismo, con el patrimonio nacional que también da un valor económico mucho más grande a cualquier emprendimiento que se haga. Como ejemplo puso que un hotel que se haga cerca del Castillo San Fernando de Omoa, Cortés, vale mucho más que un hotel puesto cerca de una carrete-ra que no tiene ningún atractivo patrimonial.

Todo eso incluye los temas de innovación y tecnología que el gobierno está impulsando como una forma de atender al ciudadano. La entrevistada precisó que, para esos fines, el gobierno ha recibido una donación del gobierno de Estonia, que es el código Open Source para que haya interconectividad entre las secretarías de Estado y atiendan mejor al ciudadano y las firmas digitales.

“Todo ese movimiento agiliza la economía y no solo las transacciones comunes y corrientes, sino que hacen más accesible el capital a todos estos inversionistas, emprendedores creativos que ha-cen diseños de modas, industria gastronómica, escritores e investigadores científicos”, destacó.

Finalmente, reforzó que la economía creativa es economía de la patente de invención, de los derechos de actor, de la propiedad industrial, marcas de fábricas y del nombre comercial.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.