Seis compañías internacionales quieren supervisar la ENEE

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Unas seis compañías internacionales presentaron propuestas para Supervisor del Operador de Distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El Fideicomiso de Distribución avanza hacia el inicio de operaciones programado para el 19 de agosto del 2016.

El pasado viernes 1 de julio, luego de un proceso internacional competitivo, el Fideicomiso de Distribución que administra Banco Ficohsa realizó la apertura de las propuestas.

Empresas altamente competitivas en el marco del concurso para la contratación del Supervisor del Proyecto de Reducción de Pérdidas en los Servicios Prestados por la ENEE presentaron sus ofertas.

Seis empresas reconocidas en el rubro fueron las que participaron en el concurso internacional.

Las firmas fueron las siguientes: EDF International Networks (Francia); Manitoba Hydro International (Canadá); Fichtner GmbH& Co. (Alemania); WSP Parsons Brinkerhoff (Colombia); Consorcio Consultoría Colombiana –Consultores Unidos (Colombia) y DEPI S.A.S. (Colombia).

La presidenta de Coalianza, Zonia Morales, calificó el proceso como exitoso, dado el alto nivel de participación de postores calificados.

“Tenemos ofertas de varios referentes mundiales en el sector energético”, acotó la funcionaria.

La compañía EDF, por ejemplo, es el mayor generador de energía eléctrica del mundo, y el principal distribuidor en Francia. Cuenta con más de 159 mil empleados y sirve a 37.6 millones de clientes. MHI es una subsidiaria de Manitoba Hydro, compañía de servicios eléctricos y gas natural de Canadá, fundada en 1880. La empresa se especializa en contratos de asesoría en generación y distribución de energía en Asia, África y América. Por su parte, WSP Parsons cuenta con 130 años de trayectoria global, con más de 34 mil empleados, y 500 oficinas en 40 países. Es considerada como una de las firmas líderes en consultoría de servicios de ingeniería.

Actualmente, el Comité Técnico del Fideicomiso -conformado por instituciones del gobierno de Honduras- con el apoyo de Banco Ficohsa, está en una etapa de evaluación de las empresas mejor calificadas. Se prevé adjudicar y firmar el contrato para el viernes, 15 de julio.

De esta forma, Banco Ficohsa cumple con lo establecido en el contrato firmado con el operador privado y el Gobierno de Honduras el pasado 18 de febrero del 2016. Con la incorporación del Supervisor del Proyecto, la ENEE contará con el apoyo calificado que demanda el contrato. El Gobierno y el Fideicomiso contará con la asesoría experta para mejorar las probabilidades de éxito del proyecto.

Con este nuevo hito, el Fideicomiso de Distribución avanza hacia el inicio de operaciones con el nuevo operador de distribución el 19 de agosto próximo, y cumple con su mandato.

La reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), continúa siendo una tarea sin cumplir por parte del gobierno hondureño.

El objetivo de que la ENEE que pueda operar con un nivel de pérdida de 15% se alejó más en los últimos tres años al registrarse porcentajes superiores a 30%, informaron fuentes de la estatal.

Cifras preliminares de la empresa eléctrica revelan que las pérdidas técnicas y no técnicas sumaron 32.3% al cierre del 2015.

En valores nominales significa 8,640.3 millones de lempiras.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la estatal, la energía transformada fue de 9,013,587 megavatios en 2015, de los que 6,338,577 fueron vendidos y 2,675,010 megas correspondieron a pérdidas.

A partir de agosto próximo se espera que el nuevo operador del sistema de distribución de la ENEE, Consorcio Energía Honduras, pondrá en marcha un agresivo plan para reducir las pérdidas a 15% en un período de siete años.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.