Seguridad propicia acercamiento con veedores de los derechos de la niñez y jóvenes infractores

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En aras de cumplir con los estándares internacionales de veeduría y protección al menor infractor, este lunes autoridades policiales se reunieron con veedores de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El Secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco agradeció a los representantes del sector, aunar esfuerzos en pro de contrarrestar el estigma que se genera hacia el menor infractor.

“El primer esfuerzo lo lleva la Policía y estamos dispuestos a enfrentar este reto, el cual abordamos de forma integral con los expertos en la legislación vigente” detalló.

Destacó que la institución policial pondrá todos sus recursos y voluntad para agilizar los procesos.

Reinserción social
La ex fiscal de la niñez, Nora Urbina explicó que uno de los problemas más recurrentes en la inserción laboral, es la estigmatización.

“A nivel nacional hemos visto que cuando estos jóvenes solicitan antecedentes para optar a un empleo, las infracciones cometidas siendo menores de edad aparecen reflejadas y no se les considera aptos para obtener un puesto de trabajo” argumentó.

Urbina mencionó la urgencia de aplicar una justicia restaurativa que permita a este segmento poblacional integrarse a la sociedad sin discriminaciones.

El Sub Director de la Policía Nacional, Comisionado General Orlin Cerrato Cruz confirmó que se analizá segmentar un registro de menores infractores, el cual será levantado en cada estación policial a fin de garantizar un trato especial de confidencialidad.

Cerrato aclaró que “En la actualidad la Policía cuenta con plataformas tecnológicas de vanguardia para el manejo de información, y las disposiciones que surjan de estos acercamientos estarán en consonancia con el personal policial de primera línea”.

Por su parte el Comisionado Rommel Martínez, Director Policial de Investigaciones hizo énfasis en la corresponsabilidad entre instituciones vinculantes a garantizar los derechos de los menores infractores.

“Somos un esquema de corresponsabilidad, la Policía, Fiscalía y Jueces y cada uno debe cumplir con sus competencias enmarcadas en garantizar la protección de estos menores” concluyó Martínez

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.