Segundo caso de ébola diagnosticado en Estados Unidos

0 237

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Estados Unidos

Una trabajadora sanitaria de Dallas se ha convertido en el segundo caso diagnosticado en Estados Unidos y el primero en ser contraído en el país. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha confirmado en un segundo análisis los resultados positivos realizados por las autoridades sanitarias locales.

Aunque no se ha revelado la identidad del nuevo paciente, la cadena CNN afirmó que es una enfermera.

Las autoridades sólo han confirmado que se trata de un miembro del personal del Hospital Presbiteriano de Texas que proporcionó atención médica tras su ingreso en la clínica al liberiano Thomas Eric Duncan, de 42 años, que se convirtió en el primer caso de ébola y falleció en ese mismo hospital el pasado miércoles.

No formaba parte sin embargo del grupo de 48 personas que estaban siendo supervisadas estrechamente tras conocerse el diagnóstico de Duncan. De ellas, sólo se conoce la identidad de la novia del fallecido, Louise Troh, quien permanece aislada en una vivienda junto con uno de sus hijos y dos jóvenes que compartían el apartamento donde vivió Duncan antes de enfermar y que por tanto estuvieron más expuestos al virus, aunque por el momento no han desarrollado síntomas.

Otra persona que tuvo «estrecho contacto» con la mujer infectada permanece también en aislamiento de forma preventiva, dijo el hospital en un comunicado.

Tras las críticas recibidas en el caso de Duncan por la tardanza en el diagnóstico y la lentitud también con que se desinfectó su vivienda, entre otros, responsables locales y médicos se esforzaron este domingo por enviar un mensaje de calma, afirmando en rueda de prensa en Dallas que se había previsto la posibilidad de un contagio y que por ello se estableció un estricto protocolo de respuesta que se ha seguido rápidamente.
Posible ruptura del protocolo

Aun así, el director del CDC, Thomas Frieden, dijo en rueda de prensa que hay una “gran preocupación” porque, indicó, la infección de uno de los trabajadores sanitarios, que usaron en todo momento el equipo protector para tratar a Duncan, significa que hubo una “ruptura del protocolo” de seguridad en el hospital.

Vamos a realizar una investigación completa porque las infecciones sólo se producen cuando se rompe el protocolo»

«No sabemos qué ocurrió durante el cuidado del paciente original, pero en algún momento hubo una ruptura de protocolo que ha resultado en esta infección», subrayó Frieden. Por ello, el CDC va a realizar una «investigación completa de lo que pasa antes de que (los cuidadores) entren a la unidad aislada, durante su estancia y después, cuando se quitan el traje protector, porque las infecciones sólo se producen cuando se rompe el protocolo”, anunció el alto funcionario.

Además, a raíz de este caso, se considera que todo el personal que cuidó al primer enfermo de ébola “ha estado potencialmente expuesto” y será monitorizado de forma más estrecha.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.