Según Ministra de Salud, Honduras no es el país con más casos de dengueen Centroamérica

0 13

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes, ofreció detalles sobre la situación actual del dengue en Centroamérica, destacando que Nicaragua ha dejado de reportar casos desde la semana epidemiológica cinco, lo que sugiere un posible subregistro de la enfermedad en ese país.

Paredes señaló que Nicaragua reportaba 17 mil casos hasta la semana cinco, pero luego cesaron los reportes, creando un «silencio epidemiológico». Además, comparó las cifras con otros países de la región utilizando datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque destacó que estas cifras no han sido actualizadas recientemente.

«Nicaragua a la semana 5 tenía 17 mil casos, luego dejó de reportar. Hay un silencio epidemiológico por parte del país; Guatemala a la semana 21 tenía 29 mil casos, Panamá tiene más casos, incluso más que nosotros, todos tenemos casos, toda Mesoamérica», afirmó Paredes.

En cuanto a Honduras, la ministra informó que hasta la semana 24 se registraron más de 5 mil casos sospechosos de dengue, con cuatro fallecimientos, de los cuales solo dos se confirmaron como debidos a esta enfermedad.

«Algunos países tenemos unos sistemas de información en tiempo real y Honduras nunca ha ocultado datos», aseguró Paredes.

En lo que va del año, Honduras ha acumulado más de 30 mil casos de dengue, de los cuales más de 25 mil personas se han recuperado completamente, según detalló la ministra. Paredes enfatizó la importancia de mantener la transparencia en la información epidemiológica para enfrentar adecuadamente la situación del dengue en la región.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.