Según la OMS el número de muertos por el ébola supera los 1.000

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El número de muertos por el virus del Ébola superó el millar, con 1.013 fallecimientos y 1.848 casos registrados, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizado este lunes.

Cincuenta y dos nuevos fallecimientos fueron contabilizados entre el 7 y el 9 de agosto, y 69 nuevos casos registrados, detallan las cifras de la OMS el cual no incluye la muerte del misionero español.

La comunidad médica internacional aprobó el martes el uso de tratamientos no homologados contra el ébola, fibre hemorrágica que mató ya a más de mil personas en Africa.

Un comité de expertos reunidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de tratamientos primero en África Occidental, el mismo día en que murió un misionero español repatriado desde Liberia. Es la primera muerte provocada por el virus en Europa desde que se declaró el brote actual.

«Ante las circunstancias de la epidemia y bajo reserva de ciertas condiciones, el comité concluyó que es ético ofrecer tratamientos -cuya eficacia no ha sido aún demostrada y se desconocen sus efectos secundarios- como potencial tratamiento o de carácter preventivo», explicó la OMS.

Esta decisión coincide con la muerte por la fiebre del Ébola de una de las personas contagiadas mientras se ocupaban de los enfermos.

El padre católico repatriado el jueves a Madrid, procedente de Liberia, falleció el martes en la capital española, anunció una portavoz del hospital en el que estaba ingresado.

Miguel Pajares, de 75 años, «ha muerto a las 09H28» (07H28 GMT), afirmó a la AFP una portavoz del hospital La Paz-Carlos III. Murió de fiebre hemorrágica a pesar de que estaba siendo tratado con un suero experimental.

El misionero, primer enfermo contagiado con ébola en ser repatriado a Europa, trabajaba en un hospital San José de Monrovia que dependía de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Es el cuatro miembro del personal de este hospital, cerrado el 1 de agosto por las autoridades liberianas, que muere en 10 días tras haberse contagiado del virus.

– Más de 1.000 muertos-

El comité de la OMS condicionó el empleo de los tratamientos no homologados a una «transparencia absoluta en cuanto a los cuidados, a un consentimiento informado, a la libertad de elección, a la confidencialidad, al respeto de las personas y la preservación de la dignidad y la implicación de las comunidades».

También estableció «la obligación moral de recoger y compartir la información sobre seguridad y eficacia de estas intervenciones» que deben ser objeto de una evaluación constante.

Por ahora, no hay ninguna cura ni vacuna contra el ébola, que se contagia por contacto directo con la sangre y los líquidos biológicos de personas o animales infectados.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.