Según JOH semana santa refleja «Resultados positivos»

Tegucigalpa, Honduras

0 719

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Más de 3.3 millones de turistas dejaron una derrama económica de 8 mil millones de lempiras en Semana Santa, informó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández, quien destacó la labor de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) para lograr mayor seguridad y disminución de muertes en todo el país.

“Como nunca, el pueblo hondureño ha salido a disfrutar de su país. Ha salido a participar de los eventos de la Semana Mayor, a visitar a sus lugares de origen, en fin, ha habido una movilización sin precedentes en la historia de Honduras”, resaltó el mandatario en conferencia de prensa junto a autoridades de la Conapremm.

Dijo que esto refleja la confianza que el pueblo tiene para salir a conocer su país y “que hay mayor disponibilidad de la gente y en el mejoramiento de las capacidades del Estado hondureño a acompañar estas actividades”.

Hernández recordó que al inicio de su Gobierno decidió “construir lo que hoy se llama Conapremm, en la cual convergen 27 instituciones al servicio del pueblo hondureño, entre públicas, privadas y voluntarios”.

Añadió que alrededor de 20,000 miembros de Conapremm trabajaron de manera permanente en la Semana  Santa, dejando a un lado sus vacaciones.

“Quiero reconocer a esta institución y a cada uno de sus integrantes, por la movilización de más de 3.3 millones de personas, que no es un tema sencillo, es una gran cantidad de gente desplazándose a lo largo y ancho de todo el país”, agregó.

“A todos ustedes (miembros de Conapremm), muchas gracias en nombre del pueblo hondureño y decirles que nos sentimos orgullosos, pues estas son las nuevas capacidades que tiene el pueblo hondureño. Vienen cosas más grandes”, indicó Hernández.

Recreoverano

El mandatario también apuntó que en Semana Santa se realizó el Recreoverano, que brindó a miles de hondureños, que no salieron de vacaciones, actividades recreativas en barrios, colonias, aldeas y caseríos.

En el Recreoverano participaron 15,000 voluntarios, atendiendo a la población durante día en diferentes actividades, principalmente para deleite de niños, jóvenes y adultos.

Cines comunitarios en plazas públicas, arte en la calle, dos festivales mega color, recreovías de verano en los 18 departamentos y deportes, formaron parte de las actividades del Recreoverano 2017 en Semana Santa.

Asimismo, se efectuaron videomapping en la catedral de Comayagua y en la iglesia de Gracias (Lempira) y festivales de grafiti, donde los artistas dejaron obras en diferentes lugares con mensajes positivos.

Hernández adicionó que producto de la confianza en la población también se contó con el involucramiento de guías de familias, iglesias (católica y evangélica), embajadores de la prevención, voluntarios, sector privado y Conapremm; a “todos, muchas gracias por su participación y colaboración”.

Cifras récord

El jefe de Estado enumeró que existieron 600 puntos de control para garantizar el éxito de la movilización de más de 3.3 millones de personas y pormenorizó que por las distintas carreteras circularon 290,000 vehículos.

Hernández destacó que se logró disminuir accidentes y muertes durante esta Semana Santa, a pesar del incremento en el número de turistas nacionales e internacionales.

“Se redujo en un 40 por ciento las muertes; estamos hablando de que el país tiene más confianza, que la gente  tiene mayores deseos de compartir en familia, con amigos y están conociendo Honduras; eso es bueno”, puntualizó.

Tela y La Ceiba en Atlántida;  Roatán, Utila, Guanaja, en Islas de la Bahía, así como Trujillo, en Colón, y Gracias fueron los sitios con más turistas durante la Semana Mayor.

Ejemplificó que en Roatán hubo un incremento de 118 por ciento de turistas comparado al 2016; en Tela, un aumento 61.9 por ciento; en La ceiba, 52.2, y en Gracias, un 42.7 por ciento.

En términos de impacto económico, esto produjo una derrama económica de 8 mil millones de lempiras en esta Semana Santa de 2017, informó.

Dicho beneficio va desde hoteles, restaurantes y comedores hasta vendedores de cocos, charamuscas, batidos o artesanías, guías turísticos, mototaxis, taxis y buses, detalló.

El número uno

Hernández afirmó que Honduras tiene todo el potencial para convertirse en el país número uno en turismo en Centroamérica y el Caribe, por tener la mayor diversidad y cantidad de destinos turísticos que cualquier otro de la región.

“Lo que necesitamos es una infraestructura turística de primer orden, es decir, más puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas”, agregó.

Además, añadió, se necesita una promoción del país a lo interno y a lo externo, que se ha venido realizando en los tres años de su Gobierno.

“Le hemos dicho al hondureño que salga, que disfrute, porque aquí tenemos cosas  que no hay en ningún otro país”, añadió.

Indicó que con la construcción de la infraestructura  que está ejecutando su Gobierno “en la Semana Mayor nos dimos cuenta del potencial que el país tiene”.

El titular del Ejecutivo aseguró que cuando ya estén listas las autopistas, las carreteras y los corredores, los grandes y medianos aeropuertos, los puertos en el Atlántico y en el Pacífico, estos permitirán viajar por el interior del país en corto tiempo, ya sea por tierra, aire o mar, a bajo precio.

El rubro de sol y playa es hoy la principal ancla para el turismo internacional, pero “también tenemos destinos espectaculares en términos de montañas, de reservas forestales y biológicas, arqueología, no solamente en Copán, sino que en la zona de Ciudad Blanca”, aseveró.

También  destacó la cultura viva como los garífunas, los lencas, los tawahkas y los demás pueblos originarios del país, que tienen mucho que ofrecer.

Plan Honduras 20/20

Por todo lo anterior, el presidente Hernández destacó que el programa económico Honduras 20/20 está priorizando el turismo como uno de los seis grandes ejes de crecimiento económico del país.

Lo que hoy se está viendo en el país es nada más el comienzo de lo que se tiene en términos de un gran potencial para desarrollar la economía de Honduras, no solo para los grandes hoteles, sino para los pequeños empresarios del turismo y para toda la derrama que esto tiene, afirmó.

“Quiero pedirles a los hondureños que visualicen qué va a pasar cuando terminemos todos estos corredores que estamos construyendo, los aeropuertos, los puertos, y sepan que tienen la oportunidad de que esta infraestructura les permita potenciar su propio negocio y no solo en turismo, sino que en agricultura, en los temas de call center, de Convivienda”, acotó.

El titular del Ejecutivo destacó que antes para viajar desde Tegucigalpa a Trujillo eran nueve horas de camino, pero hoy, pasando por Olancho, se llega a Colón en cinco horas o menos,  lo cual “se debe a que hemos construido la mayor parte del Corredor Agrícola”.

“Aspiro –agregó- a que cuando esté terminada la calle de Tegucigalpa hacia Jícaro Galán y el Corredor Seco, de Comayagua al sur de Honduras, los capitalinos y la gente del centro del país miren el sur como un lugar para ir a pasar en la playa el fin de semana y lo harán a menos de dos horas por una excelente carretera”.

Llegada de líneas europeas

El presidente Hernández destacó que el desarrollo del país en infraestructura permitirá que una de las grandes líneas aéreas europeas desde la próxima semana llegue al país en el primer vuelo directo de Honduras a Europa.

“Ellos (líneas aéreas europeas) van a venir porque ya se dieron cuenta que hay una visión, una planificación para repotenciar el país en términos de lo que es el turismo”, resaltó.

El mandatario aseguró que “esta es la nueva Honduras que estamos construyendo, pero necesitamos mantenernos disciplinadamente ejecutando estos proyecto; son temas de mediano y largo plazo”.

Anunció que “esta semana comenzamos visitas con representantes de la Conapremm, más los especialistas del Plan Honduras 20/20 en materia de turismo a cuatro regiones: Comayagua, Trujillo, Santa Rosa de Copán y Valle”.

Prosiguió que se invitarán a los gobiernos locales, líderes del sector privado para revisar los resultados de Semana Santa, “y nos preparemos para el 1 de mayo, que va a caer un día lunes, y en consecuencia tendremos un fin de semana que tiene que aprovechar la industria turística para promover”.

“Luego nos prepararemos para el mes de octubre, porque el país tiene ese potencial, lo que generará que más hondureños tengan empleo, más ingreso”, señaló.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.