Según Fosdeh, el endeudamiento termina siendo un ciclo infinito para el país

0 307

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que, con el aumento proyectado en el Presupuesto General de la República, habrá más endeudamiento haciendo que la deuda se convierta en un ciclo infinito para el país.

El financiero señaló que en la última década se ha puesto en la palestra pública el Presupuesto General de la República, ya que es donde se materializan las políticas públicas y la visión de un gobierno.

“En la última década se ha puesto en la picota el tema del Presupuesto”, enfatizó. Zepeda apuntó que es sabido a donde van destinados los recursos del Presupuesto; la mayoría al pago de salarios.

“Cuando se gana las elecciones generales el partido de gobierno o el partido que va a gobernar mira como un botín a las finanzas públicas donde puede colocar los recursos y en todo caso también no hace un esfuerzo para mejorar la política fiscal es decir tratar de cobrarle al que más tiene”, indicó.

El especialista en temas económicos argumentó que no se hace un esfuerzo por manejar la política fiscal con progresividad fiscal, más bien perjudican al que menos gana.

Asimismo, puntualizó que, al no poderse sostener un balance entre los gastos y los ingresos, se busca el endeudamiento público.

“La deuda termina siendo un ciclo infinito para el país”, reiteró, al mencionar que la burocracia debe analizarse en pro y el desarrollo de las mayorías siendo manejada por especialistas.

El economista del Fosdeh agregó que la burocracia sigue aumentando junto con los indicadores de pobreza, pero se continúan creando secretarías.

Zepeda desglosó que los sueldos y salarios en la Administración Central ha crecido en 9 mil millones de lempiras en solo dos años, algo contrario de las recomendaciones internacionales.

Para terminar, comentó que es necesario reducir sueldos y salarios, porque hay funcionarios que están ganando más que el propio presidente de la República.

Además, se debe regular las desigualdades ya que hay médicos ganando 6 mil lempiras, sin embargo, mencionó que ningún nuevo gobierno hará algo similar, porque miran como un botín las finanzas del Estado.  

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.