Según experto: Zedes son cauces para el ejercicio de la soberanía

0 228

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para el experto, Jorge Colindres, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) son cauces para el ejercicio de la soberanía y no para violarla.
 
En los primeros cinco años, en las tres Zedes que se construyen en Roatán, Islas de la Bahía, Choloma, Cortés y Choluteca, se invertirán unos 700 millones de dólares (L16,940 millones), según el gobierno, sin embargo, otros sectores aseguran que se entrega la soberanía.
 
En ese orden, Colindres, quien es experto en Zedes, dijo que “las Zedes son un mecanismo para descentralizar el Estado de Honduras y permiten que las decisiones sobre los asuntos públicos puedan ser canalizadas a través de un gobierno local”.
 
Subrayó que “las Zedes forman parte de la división política del Estado, son un cauce para el ejercicio de la soberanía y no la violentan”.
 
Además, aseguró que “la única forma para que una Zede pueda entrar en operaciones es bajo el consentimiento de todas las personas que van a estar bajo su jurisdicción, ese es el fundamento de legitimidad de cualquier gobierno”.
 
“Es decir, una Zede sólo puede entrar en operación con el consentimiento propio de la población que residirá en ese lugar”, recalcó.
 
Alta
 
“Si una Zede se va a ubicar en una zona con alta densidad poblacional se requiere de un plebiscito, que representa un ejercicio de la soberanía, es un cauce de la soberanía mediante el cual el pueblo expresa su voluntad de querer vivir bajo un régimen Zede”, enfatizó.
 
“En cambio, cuando una Zede se va a instalar en un sector de baja densidad poblacional, entonces sólo se requiere el consentimiento de todas las personas que vivirán bajo la jurisdicción de la misma”, dijo.
 
En ese sentido, destacó que “la Próspera Zede, que se construye en Roatán, Islas de la Bahía, es la única autoridad pública no sólo de Honduras, sino que de América Latina que cuenta con el consentimiento del 100% de las personas que están sujetas al ámbito espacial de la Zede, lo que es un ejercicio de la soberanía”.
 
“Lo que pasa es que aquí, algunos sectores desean que se les consulte a personas que no viven en las Zedes, sobre los ciudadanos que sí están de acuerdo en vivir en esas zonas y en ejercer su soberanía a través de un gobierno local”, finalizó.
 
Dato

CN aprobó en junio del 2013 la ley orgánica de las Zedes

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.