Según estudios universitarios, tomar té o ciertos jugos puede dañar tus dientes

Tegucigalpa, Honduras

0 556

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Aunque pueden parecer una alternativa saludable, los jugos, los concentrados, los tés y las aguas de frutas son bebidas ácidas que pueden erosionar los dientes.

Según la investigación, publicada en la revista British Dental Journal, tomar bebidas ácidas puede dañar el esmalte y erosionar los dientes.

“Consumir bebidas ácidas con la comida ayuda a minimizar el daño porque al masticar los alimentos aumenta la producción de saliva, que es alcalina, y actúa como un amortiguador que ayuda a diluir el ácido”, le dijo a la BBC Russ Ladwa, director del comité para la salud y la ciencia de la British Dental Association.

La erosión dental es la pérdida de la capa más dura de los dientes debido a un proceso químico que no tiene que ver con la actividad bacteriana.

Según la Asociación Dental Británica, el aspecto más crítico en ese proceso es la acidez de los alimentos y no su contenido en azúcar, ya que las bacterias, combinadas con el azúcar, causan caries pero no erosión dental.

Por eso todas las gaseosas, con o sin azúcar, tienen el mismo potencial erosivo, según el estudio.

Por otro lado, el vinagre o los alimentos encurtidos también pueden causar erosión dental.

Los académicos creen que este problema está creciendo en los países en que la gente tiende cada vez más a picar entre horas.

Según la doctora Saoirse O´Toole, prácticas como “tomar algo durante largos períodos de tiempo, durante más de cinco minutos, o jugar con algo en la boca, o ir picando fruta a ratos, en lugar de comer una pieza inmediatamente” son hábitos que pueden dañar los dientes.

Es decir, que sorber continuamente bebidas ácidas o mantenerlas en la boca antes de tragarlas, aumenta el riesgo de erosión.

O´Toole recomienda equilibrar y espaciar en la dieta el contenido de bebidas ácidas.

“Si te vas a tomar un vaso de vino por la tarde, no te tomes ese té de frutas por la mañana”, le dijo a la BBC.

¿QUÉ BEBIDAS SE CONSIDERAN ÁCIDAS?

  • Alcohol
  • Tés de frutas
  • Aguas con sabores de frutas
  • Jugos y concentrados de frutas
  • Bebidas light o de dieta
  • Bebidas azucaradas

¿CUÁLES NO?

  • Agua
  • Café
  • Leche

¿Cómo se puede prevenir?

La dieta y a veces ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de erosión dental.

Los especialistas recomiendan limitar el consumo de refrescos a las horas de las comidas y consumirlas de una vez en lugar de a sorbos durante un largo período de tiempo.

Utilizar algo para absorber y no tomar directamente del vaso también puede ayudar a minimizar el contacto de la bebida ácida con los dientes.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.