Según el INE, 2.5 millones de trabajadores se encuentran en situación de precariedad

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), dos millones y medio de trabajadores hondureños se encuentran en situación de precariedad.

El sociólogo y director del INE, Eugenio Sosa, manifestó que Honduras tiene un desempleo persistente que se mueve entre 8 y 10%.

Sin embargo, señaló que el gran problema del país es el empleo precario producido por la desocupación, subocupación o por el desempleo o subempleo. Es decir, gente que trabaja y los ingresos son bajísimos pese a que labora muchas horas.

Sosa refirió que el ingreso promedio salarial en Honduras ronda los 6 mil lempiras cuando el salario mínimo actualmente es de 13 mil lempiras, es decir que hay muchos lugares donde no se paga el salario mínimo, lo que se traduce en precariedad por ingreso.

Apuntó que hay otra precariedad donde a la gente se le paga relativamente bien, pero el trabajo es parcial y solo se le contrata por uno o dos días a la semana.

En tal sentido, insistió que en Honduras el gran problema no es el desempleo total, sino la precariedad laboral por las condiciones laborales en que trabajan los hondureños, ingresos que no alcanzan la canasta básica y salario mínimo o ingresos no permanentes y dignos.

Detalló que todo este problema de precariedad laboral y desempleo se da precisamente en las edades entre los 20 y 35 años donde está la plena juventud, la energía física y mental del trabajador.

Externó que esta población no está dispuesta a quedarse en la precariedad y decide irse en la ruta migratoria.

Por consiguiente, mencionó que es importante la política estatal, pero que esto pasa por un acuerdo real y serio entre empresarios y gobierno.

“Si yo sumo la precariedad laboral por problemas de ingresos, tiempos y desempleo total, hablo de 2.5 millones de trabajadores en esa situación de precariedad, y si la fuerza laboral nuestra anda en los 4 millones, quiere decir que solo 1.5 millones de los trabajadores tienen un ingreso relativamente satisfactorio y digno para las necesidades”, puntualizó.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.