Según el CONADEH: En impunidad 90% de delitos contra la vida

0 60

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) recomendó una mayor coordinación entre los entes que integran el sistema de justicia, para obtener resultados positivos en la lucha contra la impunidad, que afecta a más del 90 por ciento de los delitos que se cometen contra integridad física y la vida en el país.

“Necesitamos una mejor coordinación entre la Policía y el Ministerio Público para tener resultados eficientes y efectivos en las investigaciones y en la lucha contra la impunidad”, dijo la coordinadora de la Defensoría de la Mujer del CONADEH, Aurora Rueda.

Lamentó que en lo que va del 2023, alrededor de 20 mujeres han perdido la vida en circunstancias violentas, por lo que se requiere de un sistema de justicia que trabaje coordinadamente para que estos crímenes no se sumen a la larga lista de impunidad que existe en el país.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) detuvieron a varias personas, como parte de la investigación del crimen cometido el pasado 15 de enero, en las playas de la aldea Travesía, Puerto Cortés, donde perdieron la vida Cristy Fabiana Espinoza y las primas Janahira y Ana Castillo. Sin embargo, no fueron puestos a la orden de ese ente estatal, sino que fueron dejados en libertad por no encontrar vínculos con el triple crimen, comentó.

MONITOREAN MASACRE

Rueda cuestionó que esta falta de coordinación abona para que muchos crímenes queden impunes y se les niegue a las familias de las víctimas el derecho de conocer la verdad.

Indicó que el CONADEH está dando seguimiento a las diligencias de investigación en torno al triple crimen en el que perdieron la vida violentamente las tres mujeres garífunas.

Recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en sus diferentes informes, ha puesto de relieve la obligación de los Estados de actuar con la debida diligencia cuando se comete cualquier tipo de violencia contra una mujer y de garantizar el acceso adecuado y efectivo a la justicia.

Los entes que integran el sistema de justicia en Honduras figuran entre los más denunciados ante el Conadeh, según datos divulgados por la Unidad de Estadísticas de este ente estatal, sobre la situación de los derechos humanos en el país, durante el primer semestre del 2022.

PJ, CON MÁS DENUNCIAS

De las 5,279 denuncias atendidas por el CONADEH, en el primer semestre del 2022, alrededor de 300 denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos fueron presentadas por diversos sectores de la población en contra del Poder Judicial, cerca de 200 contra el Ministerio Público y unas 400 contra la Policía.

Al menos 210 quejas fueron presentadas ante el CONADEH, en contra de la Policía Nacional Preventiva, 150 en contra de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y 41 contra otras direcciones de la Policía, todas dependencias de la Secretaría de Seguridad.

SEGÚN DENUNCIAS
¿HAY ACCESO A LA JUSTICIA?
El acceso a la justicia es uno de los ejes fundamentales del Estado de Derecho, sin embargo, por décadas, el sistema de justicia de Honduras enfrenta graves problemas estructurales que han puesto en entredicho a los operadores de justicia por la corrupción, mora judicial, impunidad y violaciones de derechos humanos, advirtió el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

En el 2021, el organismo atendió 1,249 peticiones de personas que consideraban que se les estaba vulnerando el derecho de acceso a la justicia por parte de los diferentes entes del Estado que forman parte del sistema de justicia.

Según datos del Índice de Impunidad Global (IIG) de la Universidad de las Américas Puebla, en la edición de 2020, Honduras tiene el nivel más alto de impunidad en la región y el segundo con impunidad alta en el ámbito global.

Se estima que en Honduras más del 90 por ciento de los delitos contra la integridad física y la vida de las personas se mantiene impune por falta de investigación y otras causas.

EN FOCO
EN LO QUE VA DEL 2023 HAN ASESINADO A UNAS 20 MUJERES
En lo que va del 2023, alrededor de 20 mujeres han sido asesinadas, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), entre ellas las tres mujeres garífunas ultimadas en Puerto Cortés, crimen al que le da seguimiento el organismo.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.