Según CONADEH, la migración es forzada por aumento a los servicios públicos

0 332

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, advirtió que el alza de tarifas de servicios públicos como la energía eléctrica, el desempleo, el alza de precios de la canasta básica, la desprotección del consumidor o usuario, son parte de las causas que provocan migración forzada de hondureños.

“La pobreza que afecta el nivel básico de vida digna de las personas, el alza de tarifas de servicios públicos, la inseguridad derivada de la violencia en especial de pandillas y crimen organizado, están entre las causas de la migración forzada, expresadas reiteradamente por los migrantes”, dijo el defensor del pueblo.

Proveer energía eléctrica a los habitantes es una responsabilidad del Estado, porque es un derecho humano que se le debe garantizar a la población, por medio de un servicio público continuo, disponible, accesible, asequible y de calidad, sin exclusión alguna, expresó.

Tarifas de energía

El Ombudsman hondureño solicitó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), asegurar el goce del derecho de acceso al servicio público de energía eléctrica, así como promover la transparencia en la fijación de la tarifa, logrando un beneficio equitativo, conciliando los criterios científicos con los principios sociales que fundamentan este servicio.

Además, evitar aumentos que afecten inequitativamente la economía de la población principalmente para las personas en situación de pobreza o grupos en condición de vulnerabilidad.

El Ombudsman hondureño reconoció que la energía eléctrica, es un suministro esencial para la vida, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Mencionó, para el caso, que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, plantea como uno de sus objetivos “garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos”.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.