Según BCH Honduras presenta competitividad en exportaciones

Tegucigalpa, Honduras

0 603

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global presentó una reducción de 0.41% en septiembre de 2017; indicando de esta manera ganancia teórica de competitividad de las exportaciones de Honduras, respecto a las de sus principales socios comerciales.

La ganancia de competitividad mensual del ITCER es explicada principalmente por el incremento de los precios al consumidor en las economías de los socios comerciales (0.30%), mientras que domésticamente no se registraron variaciones de precios;

Se suma a esto, la depreciación del lempira (0.05%) y la apreciación cambiaria de la cesta de monedas de los socios comerciales (0.15%).

De manera interanual, el ITCER Global presentó una disminución de 1.81%, manteniéndose dentro del área de ganancia teórica de competitividad desde marzo de 2016.

Los factores que propiciaron este resultado fueron: la depreciación del lempira (1.82%), que contrasta con la apreciación (1.36%) observada en el tipo de cambio promedio ponderado de los socios comerciales; en tanto, la inflación doméstica se situó en 3.66%, mayor al promedio ponderado de los socios comerciales (2.42%).

(Visited 43 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.