Según autoridades, banca atesora L103 mil millones

0 525

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según autoridades, la banca hondureña cuenta con una liquidez global de 103 mil millones de lempiras, estando el país en una situación de una tendencia alzas leves de intereses; mientras los ahorros crecen al 12% y 6% respectivamente.

Para los banqueros es una buena noticia el reporte de la inflación de enero que fue de los más bajos en los últimos períodos por la caída del consumo debido a factores como los gastos de las pasadas fiestas de fin de año.

Ya que “eso podría revertir cualquier tendencia”, manifestó la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), María Lida Solano. Citó que factores como “el costo del dinero”, los índices inflacionarios y “la demanda del crédito” se conjugan para definir el valor de los intereses pasivos y activos en la banca privada.

“Pero en la banca hondureña tenemos la gran bendición de tener mucha liquidez. En global, incluyendo el encaje, son más o menos 103 mil millones de lempiras y fuera del encaje son como 60 mil millones de lempiras”, contabilizó la fuente.

No obstante, dijo que estos niveles suelen ser iguales a la “liquidez que se ha tenido, porque la banca hondureña, es una banca conservadora y le gusta tener un colchón de seguridad para garantía del depositante”.

Empero “los depósitos han bajado, porque creció el crédito. O sea, los depósitos en los dos años anteriores crecían más que el crédito, pero el año pasado el crédito creció más que los depósitos, porque todos estos proyectos habitacionales demandaron mucho dinero”.

“Pero a nosotros nos gusta -añadió la fuente- porque el crédito de vivienda quiere decir darle al hondureño una espernaza: el crédito creció alrededor de un 12 por ciento y los depósitos un 7 o 8 por ciento. Eso quiere decir que creció más el crédito, por lo tanto se redujo un poco la liquidez”.

Los niveles de liquidez totales son mayores hoy día en los 15 bancos privados del páis, en comparación a los períodos fiscales del 2017 y 2018 cuando rondaban entre 65 mil y 70 mil millones de lempiras.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.