Sefin resalta avances en propuesta de presupuesto 2021

0 214

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) destacó avances significativos en el trabajo que se desarrolla para entregar ante el Congreso Nacional (CN), el anteproyecto o nueva propuesta del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al ejercicio fiscal del 2022.

No obstante, la viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, señaló que todavía no se ha revelado la cantidad que se asignará para los nuevos recursos. “Trabajamos con todas las instituciones generadoras de ingresos y revisando el comportamiento de la economía”, adelantó Rodríguez.

El próximo 14 de septiembre se espera poder entregar el proyecto de presupuesto.

“Estamos listos prácticamente para el 14 de septiembre poder entregar el proyecto de presupuesto. En cuanto a la cifra nosotros estaríamos informando entre los primeros 15 días del mes de septiembre”, señaló.

Para 2021 el Congreso Nacional aprobó un Presupuesto General de la República de 288,871 millones de lempiras enfocado en mejorar el sistema de salud, impulsar el desarrollo agrícola y fortalecer la democracia.

Con relación a proyecciones para 2022 se estima que la asignación de recursos podría

crecer hasta 15 mil millones de lempiras, debido a las previsiones de crecimiento de 3.2 por ciento y 5.2 por ciento contempladas por el Banco Central de Honduras en su Programa Monetario.

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), de la zona norte, Rafael Delgado, es del criterio que el Presupuesto General de la República necesita una reestructuración completa y profunda. “Tiene suficientes elementos que nos indican que el dinero se gasta mal, desenfocado y hay indicios de negligencia y corrupción en su ejecución”, cuestionó.

No obstante, Delgado reconoció que las debilidades están claramente señaladas en temas de salud, educación, vulnerabilidad de poblaciones, infraestructura a ese sector se deben redirigir los recursos. “Estamos conscientes de que se trata de enfocar el gasto y la inversión en las necesidades reales del país como la pandemia, todo lo que dejaron los huracanes del año pasado”, reconoció.

Información por: La Tribuna

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.