SEFIN inicia desembolsos para mantenimiento de red vial

Tegucigalpa, Honduras

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La titular de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), Rocio Tabora, este día dio a conocer que ya se inició con los desembolsos para el mantenimiento de la red vial del país, y detalló que los atrasos en los pagos, se debían a la falta de documentación presentada por la institución Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), encargada de manejar esos fondos.

En ese sentido, Tabora apuntó que la denuncia realizada por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), se dio por un retraso en el pago de reparaciones por deterioro causado por la lluvias en Semana Santa, sin embargo; aclaró que Invest-Honduras, hasta la presente semana terminó de realizar los trámites administrativos para que SEFIN, pudiera realizar los desembolsos que estaban pendientes.

“Ya una vez que Invest, terminó está semana de cargar en el sistema esos pagos, ya se ha iniciado y ya se programó pagar el resto, para completar un monto de 151 millones de lempiras, eso ya está en proceso, pero el retraso de la colocación de la información por Invest-H causó ese retraso”, amplió.

Por otra parte, la secretaria de Finanzas, hizo énfasis que respecto a los demás recurso que están pendientes de ser transferidos para el mantenimiento vial nacional, “ya tuvimos reuniones con Invest-Honduras, para ver que dificultades han tenido, porque no han terminado de remitirnos la documentación necesaria para continuar con los trámites de traslados presupuestarios que corresponden”.

“Eso es en apego a ley, porque nosotros (SEFIN), no podemos hacer pagos que no estén totalmente documentados”, agregó.

Para concluir, dijo que para este año 2018, los recursos presupuestados para el mantenimiento vial van a estar disponibles “solo que Invest termine de realizar la documentación y lo otro es que vamos transfiriendo progresivamente este recurso, porque nosotros dependemos de las recaudaciones y las recaudaciones tiene sus periodos, donde los obligados tributarios van depositando el dinero y nosotros transfiriendo”.

Cabe recordar que el gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Silvio Larios, denunció en días anteriores que la Secretaria de Finanzas no había realizado los desembolsos del presupuesto para el mantenimiento de la red vial en el país.

Larios, argumentó de preocupante que el invierno esté a punto de ingresar al país y no se haya dado el debido mantenimiento a las carreteras, y que por la vulnerabilidad de los suelos, estas pueden colapsar.

“Ya han comenzado a caer lluvias intensas y nuestro país es altamente vulnerable en el tema de lo que es el clima, entonces vamos a tener una situación sumamente caótica en estos próximos meses”, indicó.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.