SEDUCA prepara a socios de Cajas de Ahorro y Crédito

0 268

Al menos 23 socios y socias de 6 Cajas de Ahorro y Crédito de los municipios de Ajuterique, La Paz, Comayagua y Lepaterique en el departamento de Francisco Morazán, conocieron en detalle cómo realizar una mejor administración de estas organizaciones.

Los conocimientos fueron impartidos por expertos del Servicio de Educación, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (SEDUCA), en el marco de la cooperación institucional entre este servicio y la Cooperativa Chorotega donde participaron 4 de sus técnicos.

La facilitación de los temas fue expuesta por técnicas del SEDUCA, y de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) quienes compartieron todas sus conocimientos con los participantes haciendo uso de técnicas participativas que les permitieron fortalecer sus conocimientos administrativos.

El Dato

Una Caja de Ahorro y Crédito, es una organización comunitaria, integrada por hombres y mujeres que mantienen fuertes relaciones de confianza y solidaridad humana para ofrecer servicios financieros entre sus asociados y vecinos.

La caja rural puede organizarse desde los proyectos productivos, en forma colectiva o individual, donde una vez comercializada la producción los fondos pueden destinarse para constituir el capital inicial.

A través de la caja rural se construye un capital financiero, el cual es manejado por los mismos socios y socias en base a la confianza, el respeto mutuo y la solidaridad. La caja, como organización, apoya las actividades productivas individuales y colectivas para mejorar la disponibilidad y acceso a la seguridad alimentaria en la comunidad.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el al 2008 funcionaban 3,760 cajas rurales de ahorro y crédito.

El total de socios de las cajas rurales es de 77,162, de los que 59% son hombres y 41% mujeres. 
El total de capital en acciones con que cuentan las cajas rurales al año 2007, ascendió a un poco más de 30 millones de Lempiras.

El total de ahorros fueron de 46 millones de Lempiras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.